Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2019 5:21:00 AM

Capturados 12 suboficiales por supuesta corrupción en el Ejército

Una investigación de las autoridades dejó al descubierto una supuesta red criminal que delinquía al interior de las guarniciones militares exigiendo a uniformados entre 4 y 5 millones de pesos para —presuntamente— falsificar documentos y realizar trámites ilícitos para el trámite de ascensos y cambio de unidades militares.

Capturados 12 suboficiales por supuesta corrupción en el Ejército De la red se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros. Foto: Fiscalía

Doce suboficiales del Ejército Nacional fueron capturados por pertenecer, al parecer, a una red que se dedicaba a falsificar documentos y realizar trámites ilícitos para ascensos y cambio de unidades militares. Los operativos que terminaron con la detención de los uniformados fueron realizados por la Fiscalía y el Gaula Militar en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá. 

Las autoridades establecieron que los "cambios de arma”, como eran conocidas las operaciones de la red, se realizaban entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos. Tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, las investigaciones demostraron que de la red se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

Para revisar: General Jorge Romero sale del Ejército tras las investigaciones de SEMANA

“Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”, agregó la investigación.

La Fiscalía confirmó que los suboficiales capturados serán presentados ante un juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. 

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.