Home

Nación

Artículo

Capturados 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Bolívar/ Foto referencia | Foto: Cortesía

NACIÓN

Capturados 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

En la investigación, que tardó un año, se realizaron interceptaciones, seguimientos, entrevistas a testigos y reconocimientos en álbumes fotográficos.

11 de julio de 2020

Luego de un año de realizar interceptaciones, seguimientos y reconocimientos en álbumes fotográficos, la Policía, en un operativo conjunto con la Fiscalía y el Ejército se logró la captura de 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Bolívar.

Entre los capturados hay desmovilizados de los bloques Córdoba y Catatumbo de las AUC que ahora prestaban su servicio a la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo. Según precisaron los investigadores, entre los 13 hombres que quedaron a disposición de la Fiscalía, tras los cuatro allanamientos realizados por la Sijín, hay cabecillas políticos, militares e integrantes de la red del procesamiento y distribución de estupefacientes del grupo armado. 

Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante de la Policía en el magdalena medio, dijo que, "son integrantes del clan del Golfo de la estructura Luis Alfonso Echevarría, capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”.

Agregó que, “desmovilizados de los bloques Córdoba y Catatumbo, también tienen antecedentes por porte y tráfico de estupefacientes. Con estas capturas se espera esclarecer 10 homicidios ocurridos entre 2019 y lo que va de 2020”.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo fueron capturados: alias Político, de 38 años, cabecilla político de esta estructura criminal, quien presenta anotaciones por el delito de concierto para delinquir; alias Jesús de 37 años, cabecilla militar; alias Venado de 22, cabecilla militar de la zona; alias Jarri de 42 años, cabecilla urbano; alias Maraña de 22 y Pinki de 22 años, entre otros presuntos integrantes.

De acuerdo con la información suministrada, la estructura criminal tiene injerencia en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Simiti, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, donde venían realizando actividades ilícitas como homicidios por disputa de territorio, cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas y comercialización de estupefacientes.