Home

Nación

Artículo

Francia Márquez es una mujer afrodescendiente de 36 años, madre de dos hijos, que se ha dedicado a defender el territorio Caucano de la minería ilegal.

NACIÓN

Capturados dos implicados en el atentado a Francia Márquez

La Fiscalía informó que dos hombres fueron puestos a disposición de la justicia por presuntamente ser los autores del atentado que sufrió la líder social a principios de mayo.

5 de junio de 2019

La Fiscalía informó que dos hombres fueron puestos a disposición de la justicia por presuntamente ser los autores del atentado que sufrió la líder social a principios de mayo.

Los hermanos Rosalino y Frank E. Pérez Pomeo están bajo medida intramural, de acuerdo con la Fiscalía, por ser los posibles autores del ataque a Francia Márquez, ocurrido el sábado 4 de mayo en Santander de Quilichao.

Le recomendamos: Las luchas de Francia Márquez Mina que ponen su vida en peligro

Así lo informó el ente acusador desde su cuenta de twitter con este mensaje, en el que anuncia el avance de la investigación.

Francia Márquez fue víctima de un atentado mientras realizaba una reunión con otros líderes caucanos en la comunidad de Lomitas, que hace parte de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC.

Ese día, según denunció ella a través de su cuenta de twitter, varios hombres armados “con armas y granadas” entraron al recinto donde se encontraba, comenzaron a disparar e hirieron a Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, dos de los agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que la acompañaban.

Puede leer: La UNESCO condenó el asesinato del cineasta Mauricio Lezama

Aunque Francia salió ilesa, la Fiscalía designó un fiscal de Derechos Humanos para esclarecer la situación que, por esos días, puso en alerta continúa a las autoridades por la creciente cifra de líderes asesinados en el país.

A los cinco días del atentado, el exfiscal Néstor Humberto Martínez dijo que un joven de 17 años había sido capturado y, según los agentes heridos, el atacante coincidía con el que ellos lograron reconocer durante el enfrentamiento de disparos. El menor de edad tenía una herida de proyectil en el brazo que ya había sido reportada por los hombres de la UNP, por lo que fue fácil identificarlo.

Martínez contó en ese momento que “el capturado trabajaría en minería en Santander de Quilichao, forma parte de las comunidades del Cauca y al momento de ser aprehendido estaba en compañía de un menor indígena”. Asimismo, el exfiscal dijo que no se había establecido si el capturado pertenecía a un grupo armado y por el contrario, se mantenía la hipótesis de que el motivo del atentado estaba relacionado con la actividad de Francia Márquez para detener la minería ilegal en la región.

Según la versión de los testigos, los tres hombres -Rosalino, Frank y el menor, cuya identidad se desconoce- habrían llegado en moto a la finca La Trinidad, donde se hacía la reunión de los líderes sociales para dialogar con el gobierno en medio  la Minga Nacional.

Le puede interesar: Asesinato de líderes sociales: ¿tendencia decreciente como lo afirma Duque?

Sin embargo, la Fiscalía no entregó más detalles sobre los capturados, aunque se espera que los dos hermanos sean llevados ante un juez de garantías y les sean imputados los mismos cargos que se le atribuyen al menor de 17 años: Terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Francia Márquez es una mujer afrodescendiente de 36 años, madre de dos hijos, que se ha dedicado a defender el territorio Caucano y los derechos de la comunidad afro que han sido vulnerados en la zona a través de los años. En 2018, ganó el premio de la Fundación Goldman, más conocido como el nobel de Medioambiente, por su lucha contra la minería ilegal de oro.