Home

Nación

Artículo

Policia Nacional
Policia Manifestacion Marcha Paro 21E Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Desmanes Portal Suba Transmilenio Bogota enero 21 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Capturados dos oficiales de la Policía por el asesinato de Santiago Murillo, en medio del paro nacional

Se trata de un mayor y un teniente, quienes al parecer serían responsables del disparo con arma de fuego que recibió el joven.

10 de mayo de 2021

El caso se conoció en todo el país por la dolorosa escena en la que luego de conocer la muerte de Santiago Murillo, su mamá, Sandra Milena Meneses, daba gritos desgarradores pidiéndole a su hijo que se la llevara con él. El dolor de esa madre llegó a los medios de todo el país, haciendo el grito de justicia una causa nacional.

En los hechos que se dieron el pasado primero de mayo, Día del Trabajo, sorprendió en Ibagué el caso del joven de 19 años de edad, Santiago Murillo, quien llegó en grave estado de salud a un hospital de la ciudad, luego de haber recibido un impacto de arma de fuego.

Aseguraron que no estaban cometiendo actos vandálicos y que estaban participando de las manifestaciones de manera pacífica, cuando aparecieron los uniformados y comenzaron a disparar contra la población civil.

A las pocas horas, la clínica Nuestra Señora de Ibagué confirmaba que el joven Murillo había fallecido como consecuencia del impacto de bala que había recibido, en hechos que se presentaron en la calle 60 con carrera quinta.

Precisamente sobre este caso, se confirmó desde distintos sectores, entre ellos la misma Policía, que dos de sus hombres habían sido capturados por ser presuntamente responsables de esta muerte.

Los dos capturados son un mayor y un teniente. “El día de hoy fueron capturados dos oficiales de la institución, vinculados a la investigación por la muerte del joven Santiago Murillo, quien fue herido durante los disturbios ocurridos durante el 1.° de mayo, cerca a un centro comercial en la ciudad de Ibagué”, dijo el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía.

Es de recordar que en el informe más reciente de las oenegés Indepaz y Temblores, que documentan abusos de la fuerza pública durante manifestaciones, indicaron que en el marco del paro nacional se han registrado un total de 47 personas asesinadas.

“De estos casos de violencia homicida ha sido posible determinar que 39 de ellos se dieron por violencia policial. De los 47 homicidios, 2 de las víctimas eran mujeres y 45 eran hombres. 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y uno en Yumbo), 3 en Cundinamarca (uno en Soacha y dos en Madrid), 3 en Risaralda (dos en Pereira y uno en La Virginia), dos en Bogotá, uno en Antioquia (Medellín), uno en Tolima (Ibagué) y uno en Santander (Floridablanca)”, denunciaron las oenegés.

Asimismo, señalaron que “ha sido posible determinar las siguientes modalidades de agresión con respecto al total de casos de violencia homicida: 34 se dieron por arma de fuego, dos arrollados con tanqueta del Esmad, dos por gases lacrimógenos y tres con arma blanca (6 casos sin información)”.

Agregaron que “a lo anterior se le suman numerosos casos de violencia a nivel nacional por parte de la fuerza pública. A la fecha se han registrado, al menos, 1.876 casos, dentro de los cuales pudimos identificar: heridos: 278, heridos oculares: 28, intervenciones violentas o agresión física: 356, violencia sexual: 12, retenciones: 963, casos arma de fuego: 111.

Según estas dos organizaciones no gubernamentales, “se cuenta con numerosos videos de miembros de la fuerza pública, policías y miembros de organismos de inteligencia, que arremeten contra concentraciones y reuniones pacíficas. Lo anterior, con armas de fuego en la mano, haciendo disparos de amedrentamiento, sembrando el terror entre los manifestantes y, en ocasiones, disparando en dirección a la multitud”.

“Las autoridades militares, de Policía, del Gobierno nacional y de los organismos de control no han atendido las denuncias de los ciudadanos sobre la presencia en las manifestaciones de agentes encubiertos que llegan armados a mezclarse con la multitud, como ha ocurrido en Cali. Tampoco hay respuesta por ataques a puestos de asistencia médica ni por los casos de patrullaje de civiles armados en presunto apoyo a la fuerza pública”, añadieron Temblores e Indepaz.