Home

Nación

Artículo

El hombre capturado aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía por el presunto asesinato del policía.
El hombre capturado aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía por el presunto asesinato del policía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Capturados presuntos asesinos de policía en Villa Rica, Cauca. Uno de ellos es menor de edad

El patrullero fue asesinado el 31 de julio en su tiempo de descanso.

4 de agosto de 2022

Las autoridades judicializaron rápidamente a los presuntos asesinos del patrullero de la Policía Nacional, Mario Fernando Guerrero Basante. El uniformado fue asesinado el 31 de julio en el municipio de Villa Rica, Cauca.

Menos de dos días después del homicidio, los implicados, entre los cuales hay un menor de edad, se presentaron de forma voluntaria a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Villa Rica. Funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron cotejos dactiloscópicos y constataron que se trataba de los sospechosos.

El adulto, identificado como John Alexánder Díaz Collazos, y el menor de edad, ingresaron a un establecimiento donde el uniformado, que estaba de civil, departía aprovechando su tiempo de descanso, y le dispararon con arma de fuego.

“El uniformado salió de las instalaciones policiales en traje de civil a ingerir bebidas embriagantes en el establecimiento abierto al público de razón social TM Pacífico. Una vez ingresa al mismo, llegaron dos sujetos y le dispararon en repetidas ocasiones”, detalló la Policía.

De acuerdo con la institución policial, el uniformado saldría a cumplir con su período de vacaciones el lunes 1.° de agosto.

La Fiscalía le imputó a los dos capturados los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas.

Díaz aceptó los cargos y fue cobijado por un juez con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Es decir, llevará su proceso judicial tras las rejas.

“La pena máxima por el delito de homicidio agravado es de 60 años bajo el marco de la nueva ley de seguridad ciudadana cuando se atenta contra un miembro de la Fuerza Ppública”, aseguró Gustavo Alfredo Montaña, director de la Seccional de la Fiscalía Cauca.

Entre tanto, al menor de edad le dictaron medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializada (CAE).

El uniformado llevaba siete años en la Policía y 17 meses en la estación de Villa Rica, Cauca.
Mario Fernando Guerrero Basante fue asesinado en Villa Rica, Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Pese a las capturas, la Fiscalía asegura que la investigación continuará “para establecer si el crimen del uniformado obedece a una retaliación por parte de alguna organización que delinque en la zona y que ha sido afectada por la Policía Nacional”.

El patrullero de la Policía asesinado era oriundo de Pasto, Nariño, y pertenecía a la institución desde hace siete años. Desde hace 17 meses estaba en la Estación de Policía de Villa Rica, Cauca.

Recompensa por ataque a la Policía

Luego del ataque con explosivos a la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, las autoridades ofrecieron hasta $50 millones de recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables.

Delincuentes arrojaron cuatro granadas, una de las cuales no estalló, contra dichas instalaciones. El trabajo investigativo de la Policía ha estado enfocado en la responsabilidad de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, la cual tiene una fuerza presencia en esa jurisdicción.

Afortunadamente, el atentado no dejó uniformados ni población civil herida, aunque el estruendo provocado por la explosión de las granadas sí afectó a varios agentes y habitantes de viviendas aledañas.

Los uniformados que hacían guardia en la subestación lograron abatir a uno de los delincuentes que arrojaron las granadas, mientras que los otros escaparon con rumbo desconocido.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró en las últimas horas que han encontrado pruebas que permiten establecer la responsabilidad de la disidencia Jaime Martínez en este nuevo ataque contra la Fuerza Pública.

De acuerdo con el oficial, las pesquisas auguran buenos resultados: “Estamos en la ubicación de los otros dos terroristas. Vamos por buen camino y por eso ofrecemos hasta $50 millones por información directa”.