Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía de Antioquia

ORDEN PÚBLICO

'Los del Filo', la banda que cayó en un edificio del suroeste antioqueño

Durante la madrugada del 25 de mayo fueron capturados 36 miembros de la banda "Los del Filo", afiliada al Clan del Golfo en el municipio de Concordia, Antioquia

25 de mayo de 2017

En una sola noche, la Policía de Antioquia capturó a un tercio de los sujetos que habían sido aprehendidos desde que las bandas criminales amenazaron con su ‘Plan Pistola‘, a principios de mes. Sucedió en el municipio de Concordia, donde 36 miembros de la banda ‘Los del filo‘, afiliada al Clan del Golfo, fueron detenidos. 

Más de 180 agentes, por tierra y aire, rodearon el perimetro en el que se encontraban los 15 inmuebles en los que se alojaban los presuntos delincuentes, antes de realizar la intervención. Luego, todo sucedió como en una pelicula de acción: los hombres de la seccional avanzaron camuflados y armados de fusiles de asalto por las avenidas de la ciudad, antes de ingresar a los domicilios, derrumbando sus puertas a patadas y con golpes de arriete. Allí se encontraban, entre otros, el cabecilla del grupo conocido como "el 45" , así como el jefe de expendedores alias ‘Purri‘ y el de logística y distribución, alias ‘Loaza‘. 

Pero el corazón de la operación Atila se focalizó en el edificio donde aparentemente coordinaban el tráfico de estupefacientes. Los hombres que allí fueron sorprendidos también son señalados de haber cometido 20 homicidios, de los cuáles las autoridades han esclarecido siete. Estos asesinatos habrían sido ordenados por la organización del Clan del Golfo para ejercer hegemonía sobre el territorio y copar el negocio de venta de cocaína, marihuana y bazuco que les generaba cerca de 3600 millones de pesos anuales, según información de la Policía. 

De acuerdo con la información,  esta organización se formó en 2010 como un asentamiento de la Oficina de Envigado en Concordia, antes de pasar a afiliarse al Clan del Golfo que vio en el negocio una fuente de financiación.

De hecho, los presuntos delincuentes conocidos como "Conejo", "Chacho" y "Perea", quienes fueron imputados por el asesinato del patrullero Alejandro Caro en el municipio de Pueblorrico, también pertenecían a este grupo y los capturados en el operativo serán acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, instrumentalización de menores y homicidio.

El edificio insigna de la aparente franquicia del Clan del Golfo en el suroeste fue demolido frente a un grupo de agentes de la Policía que se quedó para vigilar el buen desarrollo de la operación.