Home

Nación

Artículo

Momento en que la Policía Nacional presentaba a los capturados.
Momento en que la Policía Nacional presentaba a los capturados. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Delincuencia

Capturan a 9 personadas señaladas de pertenecer a Los Turkey, un “outsorcing” de Los Costeños

Según la Policía se encargaban de la comercialización de estupefacientes en el municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico.

24 de junio de 2021

El departamento de Policía del Atlántico informó este miércoles de la captura de nueve personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial conocido como Los Turkey.

Según las institución, estas personas mantenían una especie de “outsourcing” con el grupo Los Costeños, “quienes le proveían estupefacientes para su posterior comercialización desde el municipio de Galapa, Atlántico.

Las capturas, en las que participaron hombres adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), bajo la coordinación de la Fiscalía 61 Seccional URA, se materializaron en los barrios Las Américas, San Cayetano, Altos de Sabana y Las Margaritas, del municipio de Baranoa, y en el barrio Mundo Feliz del municipio de Galapa, en el área metropolitana de Barranquilla.

Estas nueve personas están señaladas de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las operaciones se realizaron en desarrollo del Plan 100 días territorios libres de drogas, una ofensiva de la institución contra los expendios de estupefacientes en el territorio nacional, en la que han sido, incluso, derribados inmuebles usados para la venta de drogas.

Entre los capturados se encuentran alias Ángelo y Pepo o Aldair, quienes, según la Policía, eran los encargados de dinamizar el tráfico de estupefacientes en el municipio y serían los enlaces con Los Costeños. “Con esta afectación se dejarán de traficar y expender 15.000 dosis de estupefaciente con una renta criminal aproximada de $20.000.000 mensuales”, señaló la institución.

Los capturados fueron identificados como Aldair Alba Sulbarán, alias Pepo, quien presenta antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes; Ángel Acosta Sandoval, conocido como Ángelo, que presenta anotación por el delito de estupefacientes del año 2017; Luis Bornacelly Pérez, alias Whisky; Erick Pichón Medina, que ya había sido capturado por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de usos privativo de las Fuerzas Armadas, y Antonio Vásquez Charris, alias Tony presenta, que tiene anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes.

La lista la completan Martín Cantillo de la Hoz, Kennys Sarmiento Sarmiento, Jamer Hernández Salas y Margarita Cantillo de la Hoz, todos también con anotaciones judiciales por distintos delitos.

Otras capturas

En otros operativos adelantados en el departamento del Atlántico contra los expendios de estupefacientes en menor cuantía también fueron capturadas por orden judicial, en las últimas horas, seis personas, mediante tres diligencias de registro y allanamientos en los municipios Manatí y Campo de la Cruz, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Según las autoridades, estas personas se dedicaban a comercializar estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas y parques frecuentados por menores de edad. Las capturas ocurrieron en los barrios El Carmen (Campo de la Cruz), Villa Felicidades y Buenos Aires (Manatí), mediante acciones desplegadas por la unidad básica de investigación criminal del Grupo de protección de la infancia y adolescencia, con el apoyo Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía 39 URA.

Los capturados fueron identificados como Érica Patricia Gómez Pérez, de 45 años de edad, conocida como ‘la Niña’; Mariela Isabel Gómez Pérez, de 46 años, conocida con el alias de ‘la Vieja’; Luz Mari Caicedo Suárez, conocida como ‘Rito Bolo’, de 36 años de edad; Milton Rafael Caicedo Martínez, de 37 años; Libinton Alfonso Algarín Finol, natural de Maracaibo estado Zulia (Venezuela), y Maryliz Castro Moscote, alias ‘la Negra’, 42 años de edad.

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de organizaciones criminales, utilizando las nuevas herramientas en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.