Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

A la cárcel el hombre que le alquiló la sede a la Contraloría

Un juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de cobijar con detención preventiva al empresario israelí, Alberto Aroch Mugrabi.

12 de abril de 2016

Le llegó la hora al empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi. A pesar de que un juez lo dejó en libertad en diciembre del año pasado, el misterioso socio de Gran Estación II tendrá que ser recluido por las irregularidades en la venta del lote donde actualmente está localizado el Centro Comercial y donde antes funcionaba la Contraloría.

La decisión la tomó el juez segundo de conocimiento de Bogotá, quien aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía. "Para el juez quedó clara la inferencia de autoráa en cada uno de los hechos por lo que está investigado y avaló la medida para garantizar el desarrollo del proceso", señaló la fiscal del caso.

En el expediente figura que el conocido empresario del mundo textil, a través de sus empresas Moda Sofisticada o Blu Fashion logró mover al menos 400.000 millones de pesos, con exportaciones ficticias hacia Venezuela, importaciones desde Oriente Medio y contrabando. Estas operaciones quedaron en evidencia por los seguimientos que venía realizando la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la información suministrada, Aroch Mugrabi mantuvo vínculos comerciales con la firma Induitex, de grupo Gubereck, que tenía como sede central Cúcuta. Reza en la investigación que esos negocios habrían sido utilizados para lavar dinero no sólo en pesos colombianos, sino también en dólares y bolívares.

A esta investigación se suma una declaración que dió el paramilitar Andrés de Jesús Vélez Franco, que en el juicio contra el exsenador Luis Alfredo Ramos ante la Corte Suprema declaró que Aroch Mugrabi hacía aportes al Bloque Capital de las AUC –que hacía parte del Bloque Centauros– para tener protección para su trabajo de venta de jeans y pantalones en el sector de San Victorino, en Bogotá.