Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Alias Coca-Cola, el delincuente que vendía drogas por Facebook en Antioquia

Más de 60 personas fueron capturados en dos operativos de la Sijin de Interpol en Antioquia y en Risaralda. El cabecilla de la Balastrera era un informático que reclutó vendedores y compradores a través de redes sociales. El operativo quedó grabado en video

31 de octubre de 2017

Alias Coca Cola decidió especializarse en informática en cuanto entendió que en el futuro de la venta de drogas serían las transacciones en líneas y en particular, en redes sociales.

Primero reclutó  adolescentes aledaños a través de Facebook para que trabajaran de carrito en su organización -entregando droga a domicilio- y luego creó un grupo específico en el que invitó a los chicos y adultos del municipio de Amagá susceptibles de comprar su producto.

En ese grupo hacía su promoción y ofrecía llevarles marihuana o cocaína a domicilio, con la garantía de nunca ser detectado por las autoridades gracias a su método y llegó a generar ingresos de 90 millones de pesos por mes.  

Pero lo que no tuvo en cuenta, fue que hacía tiempo que la Sijin seguía la pista de la banda La Balastrera, señalada de delinquir en el suroeste del departamento, de la cual resultó ser el cabecilla.

Además de vender sus productos en línea, la organización se caracterizó por contratar a familias enteras, incluyendo mujeres y niños, para el expendio de su producto en puntos móviles de Amagá y en la zona rosa del mismo municipio.

De acuerdo con lo que detectó la policía, se trataba de un grupo afiliado al Clan del Golfo en la cada vez más frecuente modalidad de Outsourcing, aunque también trabajó con un subcontratante de la Odin San Pablo, de Medellín.

Puedes leer: La confesión del capo que casi sale de prisión

Por eso llegaron al lugar más de 250 policías de la operación ‘Némesis’ para arrestar a 31 integrantes del grupo en 28 allanamientos.

Entre los capturados había 11 mujeres, algunas de ellas,  cabeza de hogar, que fueron judicializadas con su pareja sentimental. Mientras que los inmuebles usados para el acopio y la venta de sicotrópicos fueron demolidos con retroexcavadora.

Los miembros de La Balastrera serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, uso de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio.

En otra operación, esta vez de Sijin e Interpol en Risaralda, -que fue preparada con sigilo durante más de un año- las autoridades capturaron a 33 personas sindicadas de pertenecer a la banda del Trébol.

Te puede interesar: De pequeños narcos de pueblo a sucursales del Clan del Golfo

Alias La Mona era la mujer que lideraba este grupo compuesto por cinco familias y que llegó a recolectar cerca de 300 millones de pesos mensuales desde que inició en el negocio, en 2009.

De esa suma extraían la cuota de 3 millones de pesos semanales que entregaban a la organización delincuencial La Cordillera.

Sugerimos: La increíble historia de alias Cosa, el preso viajero

A partir del corregimiento de Peralonso de Santuario, la banda distribuía estupefacientes en los municipios aledaños de La Celia, Balboa y Virginia, con lo cual fueron necesarios 38 allanamientos para materializar la totalidad de las capturas.