Nación
Capturan a alias Emerson, señalado sicario del Clan del Golfo en Córdoba
El hombre identificado como Manuel Domínguez Cantero, según las autoridades, formaba parte de la subestructura Javier Yepes Cantero.
En jurisdicción del municipio de Chinú, en el departamento de Córdoba, fue capturado este fin de semana Jemirson Manuel Domínguez Castellanos, alias Emerson, a quien las autoridades señalan como un peligroso sicario miembro del Clan del Golfo.
La captura se llevó a cabo en respuesta a una de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en zona urbana del municipio cordobés. Alias Emerson es señalado de pertenecer a la subestructura Javier Yepes Cantero de dicho Grupo Armado Organizado (GAO-r).
El hombre, según las autoridades, es responsable de ejecutar homicidios en una zona rural de Pueblo Nuevo y Sahagún, también ubicados en el departamento de Córdoba, desde hace unos cinco años, cuando habría ingresado a la organización criminal. Además, alias Emerson estaría encargado de la vigilancia y el control de la movilización de hombres del Ejército y particulares en el propio Chinú.
El comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Juan Guzmán, señaló que la captura fue realizada por tropas militares, en conjunto con hombres de la Fiscalía General de la Nación y en atención de la Alerta Temprana N° 026 de 2018 de la Defensoría.
Tendencias
Contra el hombre está vigente una orden de captura judicial como responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“En el territorio, nuestros soldados despliegan sus diferentes capacidades físicas y materiales, para tratar de neutralizar las actividades criminales que los grupos armados organizados pretendan adelantar en la región”, explicó el coronel Guzmán.
Después de la captura, el presunto sicario fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien decidió decretar la privación de la libertar en establecimiento carcelario, al determinar la legalidad del operativo de captura.
- Otro golpe -
La semana pasada, las autoridades también habían confirmado la captura de alias Bola o Mula, un hombre señalado como presunto cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero de la misma organización criminal del Clan del Golfo, en un operativo realizado en el corregimiento de San Anterito, en el municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba.
La captura fue realizada por hombres de la misma Décima Primera Brigada del Ejército y efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Sobre Bola 8 estaba vigente una orden de captura señalado de los delitos de extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, por lo que, según fue informado, fue dejado a disposición de las autoridades competentes y se ordenó la privación de la libertad en establecimiento carcelario.
“Este sujeto llevaba casi 13 años como miembro de este Grupo Armado Organizado y era el responsable de coordinar actividades criminales en municipios como Córdoba y Lorica, en zonas rurales. Además, tendría responsabilidad en la coordinación de las rutas creadas para enviar clorhidrato de cocaína fuera del país y, también, del reclutamiento de menores para que ingresaran en grupo criminal”, según señaló el Ejército Nacional en el momento de su captura.