Home

Nación

Artículo

Roynnel Hernández Castilla, presunto delincuente/Foto: Fiscalía General de la Nación | Foto: Foto: Fiscalía

NACIÓN

Capturan a ciberdelincuente que habría robado dinero de cuentas bancarias

El hombre, de 46 años de edad, fue identificado como Roynnel Hernández Castilla.

27 de abril de 2020

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró la judicialización de Roynnel Hernández Castilla, presunto integrante de una red de ciberdelincuentes que habría robado dinero de las cuentas bancarias de algunos municipios de Cundinamarca.

En las audiencias de control de garantías que se llevaron a cabo en Bogotá, la Fiscalía imputó los delitos de acceso abusivo a sistema informático y hurto por medio informático con circunstancias de agravación. Cargos que no fueron aceptados por Hernández, quien recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía, este hombre sería el reclutador de una organización que, al parecer, contactaba a personas para que prestaran las cuentas y recibieran parte de los dineros que, fraudulentamente, eran desviados de las arcas de las alcaldías.

“Las investigaciones permitieron conocer que, en julio de 2017, la red de cibercriminales habría accedido virtualmente a los computadores de la tesorería de Gama (Cundinamarca) y, mediante la instalación de un programa malicioso, obtuvo las claves bancarias y extrajo $1.135’439.000, a través de cuatro transacciones. Estos recursos correspondían al presupuesto municipal y, según la denuncia de las víctimas, iban a ser destinados a cubrir programas de vivienda”, indicó la Fiscalía.

Respecto a la captura de este hombre de 46 años de edad, el ente acusador indicó que esta se adelantó en la localidad de Suba, Bogotá, gracias a una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

“En procedimientos realizados a finales del año anterior, fueron detenidos cinco señalados integrantes de la estructura ilícita que estaría vinculada a robos informáticos a otras poblaciones de Cundinamarca, ocurridos entre 2017 y 2018”, señaló la Fiscalía.

Por último, el fiscal de conocimiento pidió a las autoridades penitenciarias y a las de salud verificar el estado médico de Hernández Castilla, antes de coordinar su traslado al centro de reclusión definido por el juez de control de garantías.