ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 2:11:00 PM

Capturan a dos agentes de inteligencia con droga

Por carreteras del Valle del Cauca, transportaban no solo material informático para espionaje sino estupefacientes. Ambos están asignados al Bacib.

Capturan a dos agentes de inteligencia con droga La captura se produjo en el sector de La Paila, en el Valle del Cauca. Foto: Policía

Un doble captura en carreteras del Valle del Cauca arrojó este viernes una nueva alerta sobre vínculos de miembros de la inteligencia militar con el narcotráfico.

A las 5:30 de la mañana, la Policía de Carreteras, en el peaje de La Paila, sector de La Uribe, en el Valle del Cauca, detuvo a una pareja que llevaba en un automóvil de placas HST-751 material de informática -un equipo de extracción de datos digital, un computador personal portátil y cuatro licencias- y además 50 kilos de estupefacientes.

Las dos personas resultaron no ser simples narcotraficantes sino miembros de la inteligencia militar.

El hombre fue identificado como Óscar Alejandro Díaz Acevedo, de 39 años y residente en Cali. Además, figura como suboficial al servicio del Batallón de Contrainteligencia, BACIB.

La mujer es Yenny Catherine Chirva Prada, quien se identificó como agente de inteligencia, en calidad de civil. Tiene 39 años de edad; reside en Cajicá, Cundinamarca, y su unidad actual es el Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar, que también hace parte del Bacib.

La pregunta es qué hacían estos dos agentes de inteligencia transportando marihuana y otros estupefacientes. ¿Estaban en un negocio personal y amparados en su vínculo militar? ¿O estaban en una actividad vinculada con su trabajo?

Para tener la respuesta será necesario esperar las investigaciones del caso, que se iniciaron de manera inmediata.

El Bacib es una de las unidades de inteligencia involucrada en el escándalo de las Carpetas Secretas, revelado por la revista Semana.  

Hace cinco meses una sede de esta unidad clave del Ejército fue allanada y allí se produjo la incautación de decenas de usb, discos duros, computadores y celulares, entre otros.

La información recogida allí llevo a descubrir el escándalo de los perfilamientos y trabajos especiales de por lo menos 130 personas entre periodistas colombianos y extranjeros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas, entre otros.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall