Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

El Mega Colegio de Paz que nunca se construyó en Yopal

A más de 7 años de su licitación, la obra sigue sin poder avanzar debido a presuntas irregularidades en su ejecución. La Contraloría detectó un presunto detrimento patrimonial de más de 2.000 millones de pesos.

16 de noviembre de 2017

En el municipio de Ariporo, cerca de la capital del Casanare, hace siete años que se inició la construcción de un Mega-Colegio de Paz’, que debió beneficiar a más de 1.500 estudiantes y que costó más de 9.000 millones ($9.499.879.221) de pesos tan solo en su primera etapa. Sin embargo, la ejecución de la obra no se ha podido concretar a la fecha.

Este jueves, la Fiscalía anunció la captura de cinco personas, entre exfuncionarios de la Gobernación del departamento, contratistas e integrantes de la Unión Temporal Megapaz, responsables del proyecto, quienes habrían presuntamente defraudado a la Nación en más de 2.000 millones de pesos ($2.025.054.490.97), de acuerdo al ente acusador.

Entre otras irregularidades detectadas, resulta que en lugar del 40 por ciento del valor del contrato pactado como anticipo se hubiese otorgado 50 por ciento y que de todas maneras, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) no le habría otorgado permisos ambientales para su construcción, debido a que el colegio se encontraba ubicado demasiado cerca de una laguna de oxidación de aguas residuales.   

Puedes leer: Vuelven los elefantes blancos

Siempre, según la Fiscalía, el interventor -tras revisar el cumplimiento de de las obras- habría solicitado la terminación del contrato por las falencias presentadas, lo cual no fue tenido en cuenta, debido a que se ya se había desembolsado el anticipo y la Unión Temporal habría gastado ese dinero sin que los avances de la obra sean acordes al cronograma previsto.

La investigación de la Fiscalía se basó en un informe de la Contraloría Departamental que fue la que detectó el presunto detrimento de más de 2.000 millones, motivo por el cual fue capturado Rodrigo Tadeo Flechas Ramírez, exjefe de la Unidad de contratación de la Gobernación de Casanare, a quien le fueron imputados los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.  

Cristian Gómez Mejía, gerente de Ingecol y Orlando Javier Sanabria Mejia, representante legal de Unión Temporal Mega Paz, tendrán que responder por los cargos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Sugerimos: Un día en la tragedia ambiental de Casanare

Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados y se adelantarán pruebas grafológicas para determinar si la autenticidad de las firmas presentes en los contratos de al menos dos otros contratistas relacionados con el caso.

Por su parte, el juzgado primero penal de Yopal les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, con restricción para salir del país.