Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

CRIMEN

Capturan a guatemalteco, enlace de las disidencias de las Farc con el cartel de Sinaloa

Alias Chema sería la cabeza de una estructura criminal que era capaz de mover dos toneladas de cocaína mensuales desde Colombia a Estados Unidos. La Dijín lo detuvo en Pereira en medio de una operación transnacional en la que se desmanteló la red.

24 de agosto de 2018

Alias Chema dejó su natal Guatemala para radicarse en Pereira. Desde la capital risaraldense mantenía contactos con David, en Tumaco, uno de los jefes de las tres disidencias de las Farc que controlan una de las mayores rutas de narcotráfico del mundo: la que comienza en el Pacífico nariñense. También estaba enlazado con grupos en Valle del Cauca, el Eje Cafeterio, y con el temible Cartel de Sinaloa. Así fungía como un intermediario entre esas organizaciones criminales.

Chema, además, es hermano de Humil, capturado hace 2 meses por la DEA, quien lideraba una estructura en Guatemala y Costa Rica que se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos. Chema, al final, corrió la misma suerte que su pariente. En una operación transnacional, ejecutada en Colombia, México, Ecuador y Guatemala, fue capturado.

En contexto: Carteles mexicanos: los nuevos dueños de la coca

La Dijín de la Policía detuvo a Chema en Pereira. En total, fueron capturadas 8 personas en Colombia que harían parte de esa estructura que traficaba hacia Centroamérica y Estados Unidos. En una lujosa vivienda de Cali también encontraron a alias El Indio, quien sería el encargado de embarcar la droga en lanchas rápidas, desde las playas nariñenses con rumbo al norte del continente. Durante los allanamientos, la Policía incautó 74 millones de pesos, memorias UB y 10 celulares.

En México, esta misma operación transnacional produjo dos capturas; en Ecuador 9 y en Guatemala 4. En esos países había varios eslabones de la cadena criminal, desde transportadores hasta personas dedicadas a lavar el dinero producto del narcotráfico. Toda esta organización era capaz de mover 2 toneladas de cocaína cada mes.

Las operaciones conjuntas entre esos países han producido varias redadas en lo que va del año, en las que se han incautado más de 2.000 kilos de cocaína en distintas fases del proceso, 106 kilos de marihana, insumos para la droga, una embarcación semisumergible y alrededor de 1,5 millones de dólares.