nación

Capturan a “Juanita Alimaña”, la cocinera de drogas sintéticas en Bogotá

La Fiscalía presentó los resultados de una investigación contra un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas sintéticas.


En casas de familia y en barrios del suroccidente y norte de Bogotá, las personas ahora capturadas convirtieron las salas de las viviendas en improvisadas cocinas, para la producción de drogas sintéticas que la misma organización criminal se encargaba de distribuir.

Seis personas que integraban el grupo criminal conocido como Los Piscianos, fueron capturados en las últimas horas, de acuerdo con la información que entregó el director Seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martinez. Las seis personas judicializadas fueron presentadas ante jueces de control de garantías para pedir una medida de aseguramiento.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis presuntos integrantes de ‘Los Piscianos’, un grupo delincuencial que estaría involucrado en la preparación y comercialización de drogas sintéticas al menudeo en el suroccidente y norte de Bogotá”, señaló el funcionario.

Cada capturado, de Los Piscianos, según el fiscal, tenía un rol definido en la organización criminal. Mientras unos se encargaban de la producción de las drogas sintéticas, otros eran los responsables de llevar las sustancias a domicilio y por solicitud de los clientes. También traficaban las drogas en bares y hasta parques.

Entre los detenidos está alias Juanita Alimaña, una mujer que se escucha en las interceptaciones recaudadas por la Fiscalía y que fueron presentadas en las audiencias de imputación de cargos para demostrar su vinculación con la organización criminal. Juanita Alimaña estaba cargado de algunas cocinas o laboratorios de droga.

“Personal del CTI siguió de cerca el actuar de esta organización, y detectó los roles, contactos y distintas maniobras usadas para mover los estupefacientes. Los investigadores conocieron que las sustancias eran almacenadas, dosificadas y, en algunos casos, fabricadas en viviendas de los barrios Mandalay, Castilla, Santa Catalina, Pio XII, Valladolid, Tintal y Banderas, en la localidad de Kennedy”, dijo la Fiscalía.

Los capturados quedaron en los videos de seguridad que recaudó la Fiscalía para completar la judicialización. Son imágenes que dejan en evidencia la actuación criminal de Los Piscianos. Aparecen justo en el momento de la distribución de las drogas sintéticas en espacios públicos, una prueba irrefutable de su responsabilidad.

“Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó a ‘Los Piscianos’ ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados son: Carlos Esteban Urrego Jiménez, Yurix Alexander Martínez Vidal, Damián Felipe Florean, Joan Sebastián Romero Molina, Juan Pablo Vargas Vera y Juan Esteban Becerra Vesga”, dijo el fiscal Martínez.

Entre las drogas sintéticas que más producían en las casas está el Tucibi (2cb), LSD y el éxtasis. Los delincuentes lograron esconder de las autoridades las cocinas y las estructuras rudimentarias que convirtieron en verdaderos laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas. Hasta esos espacios llegó la Fiscalía para incautar todo el material y convertirlo en la evidencia.

Solo uno, de los seis capturados, negó su responsabilidad en los hechos materia de investigación. La evidencia fue tan contundente que a los capturados no les costó trabajo reconocer que quienes aparecían en los videos eran ellos y así sería muy difícil probar su inocencia, por eso decidieron aceptar cargos.