Home

Nación

Artículo

Se logró la captura de siete personas por orden judicial y una en flagrancia
Están acusadas de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. - Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

nación

Capturan a ocho integrantes de ‘Los Areneros’, que vendían estupefacientes en Ibagué, Tolima

El líder de esta estructura es conocido como Leo y los expendedores como Hijo, La Crespa, Barbas, Mono, Gordo, Pedro y Luisito.

Cerca de 12 meses de investigación y la realización de seis diligencias de allanamiento y registro, fueron necesarios para capturar a ocho personas en el municipio de Ibagué, Tolima; acusadas de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Toda la investigación fue ejecutada por integrantes de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía General de la Nación; quienes de manera articulada desarticularon el grupo de delincuencia común organizado denominado Los Areneros.

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía en Ibagué, afirmó que estas personas se dedicarían al microtráfico. “Se logró la captura de siete personas por orden judicial y una en flagrancia”.

De acuerdo con las autoridades el líder de esta estructura es conocido como Leo y los expendedores como Hijo, La Crespa, barbas, Mono, Gordo, Pedro y Luisito.

“Las diligencias de registro y allanamiento fueron realizadas en los barrios Santofimio, Divino Niño, La Reforma, Las Vegas y Yuldaima de la comuna 12 de Ibagué”, indicó el coronel Oviedo Lamprea.

Durante los operativos fueron incautados varios elementos como 448 dosis de marihuana, 300 de bazuco y 20 de cocaína; avaluados en aproximadamente 3 millones de pesos.

De acuerdo con el comandante, “el modus operandi de esta organización era comercializar estupefacientes mediante la modalidad de menudeo, especialmente en el sur de la ciudad, por lo que este golpe es muy importante que afecta a las estructuras criminales dedicadas al microtráfico en la capital”.

La Policía Metropolitana de Ibagué confirma que en lo que va corrido de este año han logrado desarticular 23 estructura criminales y capturado 178 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes e incautado más de 1 millón de dosis de estupefacientes avaluadas en cerca de 6.000 millones de pesos.

“Invitamos a la comunidad a continuar denunciando la presencia de personas vendiendo sustancias estupefacientes en las calles, viviendas, parques, alrededores de colegios y universidades a la línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, o al 123. Se garantiza absoluta reserva”, dijo el uniformado.

En otros operativos la Policía de la capital musical de Colombia en actividades de registro, control y solicitud de antecedentes desarrolladas en la vía que une a los municipios de Ibagué y Espinal, recuperaron 4 portátiles, 2 tabletas y 6 celulares los cuales habían sido hurtados de una vivienda del municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, la mercancía está avaluada en 20 millones de pesos. “En el operativo fueron capturadas tres personas quienes se movilizaban en dos motocicletas. Al realizar la respectiva identificación y registro, hallamos estos elementos los cuales al verificarlos a través del Sistema Nacional de Antecedentes se evidencia que habían sido hurtados, tomando contacto inmediatamente con la victima e informando de la recuperación oportuna por parte de nuestros uniformados”, explicó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea.

Los equipos aparecían como hurtados en el Sistema Nacional de Antecedentes por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con la Policía, los tres capturados se dirigían desde Buga, donde cometieron el ilícito, hacia Villavicencio en el Meta, de donde al parecer son oriundos.

Por último, uniformados adscritos al CAI Boquerón cuadrante 18 sur, detuvieron un sujeto de 42 años, en el sector de la variante Ibagué-Bogotá, que se movilizaba en una motocicleta en cuyo baúl fueron encontradas 58 bolsas pequeñas de color transparente, con un contenido extraño.

Al verificar se halla que estas contenían papeletas llenas de una sustancia de polvo color blanco, que por su olor, color y características se asemejaba al bazuco. En total el sujeto portaba 5.800 dosis de este alucinógeno, cuyo valor en el mercado ronda los $ 11.600.000.

Las papeletas con la droga eran transportadas bajo la modalidad de domicilio y se cree que el sujeto la iba entregar en el sector del barrio San José.