Home

Nación

Artículo

Abuso niña capturados
Capturan a presuntos responsables de abuso de niña de 10 años que dio a luz en Tolima | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Capturan a presuntos responsables de abuso de niña de 10 años que dio a luz en Tolima

La Fiscalía informó que dos hombres fueron detenidos gracias a un operativo coordinado con el Ejército Nacional.

23 de diciembre de 2020

Fueron capturados los presuntos responsables del estremecedor caso de una menor de 10 años de edad que dio a luz hace algunas semanas, producto de una violación.

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación al asegurar que los dos hombres fueron detenidos gracias a un operativo coordinado con el Ejército Nacional.

“Las verificaciones permitieron conocer que la menor de edad habría sido abusada sexualmente desde 2018, en la vereda Corrales del citado municipio. Estos actos contra su integridad y libertad sexual ocasionaron que en 2019 quedara en embarazo”, indicó el ente acusador.

Un fiscal de la Seccional Tolima imputará a estas personas, de 49 y 19 años, por los delitos de actos sexuales violetos y acceso carnal violento con menor de 14 años.

Aunque no se conoce la identidad de los hombres capturados o el parentesco que tenían con la menor, las autoridades estaban manejando la hipótesis de que la niña era abusada sexualmente desde los ocho años, aparentemente por su padrastro, que tiene 43 años, o un trabajador de la finca, de 23 años.

Vale mencionar que el hecho lo dio a conocer el gobernador del departamento, Ricardo Orozco, quien aseguró que la menor lleva 26 días en periodo de lactancia, internada en las instalaciones de un centro asistencial, luego de dar a luz.

“Tenemos el comité consultivo que va a los municipios a revisar todo lo concerniente a abuso y maltrato infantil. Encontramos una niña que lleva 26 días en proceso de lactancia, es una niña de tan solo 10 años de edad”, señaló el mandatario departamental.

Por su parte, Óscar Ríos, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Tolima, informó que cuando la menor salga del centro hospitalario en donde recibe atención, ingresará a un internado para madres. Mientras permanece en este sitio continuará el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“Es una situación muy triste, tuvo un abuso sexual en su propio medio familiar. Inicialmente fue atendida por el centro zonal de Purificación y después fue a uno de nuestros internados, uno para madres gestantes. Cuando salga del hospital será recibida nuevamente en esta modalidad de internado”, indicó Ríos.

Entretanto, el ente acusador también dio a conocer que un juez con función de control de garantías, a petición del ente acusador dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Nestor Wasorna Dosabia, perteneciente al resguardo Bajo Chata, como presunto responsable del abuso sexual del que fue víctima una mujer de 19 años, quien hace parte del resguardo Embera Chamí.

Los hechos acaecieron en una finca de la Vereda el Vergel del municipio en Apia (Risaralda), el pasado 14 de octubre, cuando el investigado (vecino del sector) al parecer ingresó a la vivienda de la víctima y la habría llevado a un cafetal para abusar sexualmente de ella.

El hombre fue capturado este 21 de diciembre por servidores de la Sijin, y no aceptó los cargos que la Fiscalía le formuló por el delito de acceso carnal violento.