Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalia

NACIÓN

Capturan a presuntos responsables de masacre en Norte de Santander

En zona rural de Los Patios, Norte de Santander, cayó alias Brayan, uno de los cabecillas del grupo criminal Los Rastrojos.

21 de agosto de 2020

Tras el homicidio de seis personas en la vereda Totumito en Tibú, Norte de Santander, la Fiscalía anunció la captura de alias Brayan y otros cuatro sujetos, todos miembros del grupo criminal Los Rastrojos y señalados como responsables del crimen.

Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, fue detenido por autoridades en zona rural de Los Patios, Norte de Santander, junto a su hermano, conocido como alias Piraña, y tres hombres que harían parte de su anillo de seguridad.

Según la Fiscalía, alias Brayan sería el determinador del múltiple asesinato registrado el pasado 18 de julio.

“Esta persona, a través de diferentes medios, se habría atribuido la masacre y, supuestamente, reportó el resultado a otros integrantes de Los Rastrojos”, indicó el ente investigador.

Por su parte, Carlos Olvany Berrio Rúa, alias Piraña, sería otro de los cabecillas de zona de esa estructura ilegal, mientras que los otros tres capturados, conocidos como alias Tatuajes, José y Curruca, fueron detenidos en flagrancia.

A alias Brayan le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, en su condición de cabecilla; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

La masacre en Totumito, sin embargo, no es el único crimen por el que estos sujetos son investigados. La Fiscalía les atribuye también cinco homicidios más ocurridos en los últimos dos años, por los que alias Brayan tenía una orden de captura vigente en su contra.

Además, los hombres estarían vinculados a sicariatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, reclutamiento de personas, tráfico de estupefacientes, tráfico de hidrocarburos, cobro de extorsiones y controles ilegales en corredores o trochas entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo a investigaciones, alias Brayan completó 12 años como miembro de Los Rastrojos y en la actualidad tendría 50 hombres en armas bajo su mando, lo que lo ubicaba como tercer cabecilla de esa estructura.