Home

Nación

Artículo

FISCALIA GENERAL DE LA NACION.
Foto: León Darío Peláez / Semana
Capturan a un hombre que habría planeado un posible atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bogotá | Foto: Foto: León Darío Peláez / Semana

JUDICIAL

Capturan a un hombre que habría planeado un atentado contra la Embajada de EE.UU. en Colombia

Este hombre, según el ente acusador, tenía nexos con disidencias de las Farc y el ELN para, supuestamente, coordinar la salida de estupefacientes por Ecuador y Panamá. Además las autoridades norteamericanas lo tienen en la mira porque supuestamente planeó un posible ataque a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

3 de mayo de 2021

Un hombre identificado como Carlos Fernando Melo fue capturado en Bogotá por presuntamente haber planeado un atentado contra la Embajada de EE.UU. en Colombia.

Melo es solicitado en extradición por Estados Unidos por los cargos de narcotráfico, terrorismo y porte de armas de fuego, según anunció la Fiscalía General.

Este hombre, según el ente acusador, tenía nexos con disidencias de las Farc y el ELN para, supuestamente, coordinar la salida de estupefacientes por Ecuador y Panamá.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, una Corte para el Distrito Sur de Nueva York señala que el ciudadano “estaría involucrado en la planeación de un posible atentado contra la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, entre 2019 y 2020. En su contra hay indicios de que habría contactado a un grupo de personas para que vigilara y tomara fotografías a la sede diplomática y al personal de seguridad”.

“En el curso de las investigaciones se estableció que, durante el periodo de aislamiento en 2020, Melo Narváez, al parecer, permaneció en Ecuador y a finales de noviembre regresó a Colombia. Luego de estar varios meses en Nariño, se desplazó hace pocos días a Bogotá donde finalmente fue localizado”, dice el comunicado del ente acusador.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía informó que, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Embajada de Estados Unidos sobre esta captura para que sea formalizado el pedido de extradición dentro de los términos de ley.

Entretanto, la Fiscalía también anunció un duro golpe contra los nexos de las disidencias tras la captura de Nilson Alexander Monsalve, alias Popeye, y quien según el ente acusador sería el máximo explosivista de eso grupos que delinquen en Arauca y Casanare.

De acuerdo con las investigaciones, alias Popeye tenía varios movimientos ilícitos en la frontera con Venezuela y muchos de ellos quedaron registrados en fotografías que subía a sus redes sociales, en las que aparecía con armamento y prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares.

Al hombre le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso restringido, entre otros delitos.

”Contra alias Popeye hay abundante material fílmico, en el que supuestamente aparece armado con fusil AK-47 preparando campos minados y recibiendo instrucciones de otros señalados integrantes del grupo residual para activar artefactos explosivos”, aseguró la Fiscalía.