justicia

Capturan al excandidato a la alcaldía de Bogotá Álex Vernot por el caso Hyundai

En octubre del 2016, el abogado penalista entró a reforzar el equipo de defensa del empresario Carlos Mattos en su multimillonario pleito con la casa matriz. Ahora deberá responder por varios delitos.


El caso de corrupción de la Hyundai acaba de dar otra giro inesperado. Por orden de un juez, el CTI de la Fiscalía capturó al reconocido abogado penalista Ález Vernot a quien se señala de hechos de presuntos hechos de corrupción en el multimillonario pleito. 

Vernot entró a reforzar el equipo de defensa del empresario Carlos Mattos en octubre del 2016. Actualmente, Mattos es requerido con orden de captura para que responda por delitos de corrupción al haber presuntamente influído para direccionar el reparto de su proceso. 

Álex Vernot ejerció en la firma Cavelier Abogados; después creó su propia compañía de asesorías legales. Fue abogado de Víctor Maldonado, señalado cerebro en el descalabro de Interbolsa, y de Gustavo Petro, hace casi una década. Sin embargo, marcó una distancia con las políticas del exalcalde una vez anunció su propia campaña a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Pueblo, Tierra y Futuro.

Tienen más de 25 años de experiencia en el sector bancario y financiero. Defendió a la familia Gilinsky por más de dos décadas en su pleito que ganó contra el Banco de Colombia. 

Es uno de los abogados más reconocidos y adinerados en el mundo empresarial.
Hace dos años el abogado Vernot y el periodista Gonzalo Guillén hicieron juntos un documental titulado “El río que se robaron” que expone las dificultades atroces por las que atraviesa la comunidad Wayúu en la Guajira. Este punto cobra relevancia pues Guillén ha tenido un duro enfrentamiento con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El último desencuentro se dio alrededor de la publicación de un informe por parte del periodista en el que asegura que Martínez oculta propiedades y activos en el exterior, a lo que el Fiscal respondió con una dura carta en la que señaló de falso todo lo dicho por Guillén.

Después de este episodio, Guillén se reafirmó con una nueva publicación. Este miércoles, cuando le preguntaron al fiscal por el asunto, el fiscal general respondió: "Hay mucho pillo unido al cual le incomoda el accionar del fiscal general de la Nación". Asímismo, manifestó que habría sido víctima de seguimientos ilegales en España, país que visitó hace una semana.