Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

El “regalito” de navidad que tiene sentado al alcalde de Albania en el banquillo de acusados

Aurelio Efraín Arregoces fue imputado por haber presuntamente tratado de desviar 22.000 millones de pesos del fondo de regalías a cuentas de cibermulas en el país. Su captura fue celebrada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

8 de noviembre de 2017

Hace seis años, cuando intentó lanzarse a la alcaldía de Albania, Aurelio Efraín Arregoces Peñarredonda fracasó estrepitosamente: sacó tan solo 16 votos a nombre del Movimiento de Inclusión y Oportunidades. En ese entonces, Oneida Pinto quedó elegida como mandataria del municipio con más de 85 por ciento de votos, a nombre de cambio radical.

Pero cuando Pinto dejó la alcaldía para lanzarse a la gobernación del departamento de La Guajira –desde donde está siendo investigada por presuntos actos de corrupción- el gobernador José María Ballesteros nombró por decreto a Aurelio Efraín Arregoces como alcalde de Albania el 12 de septiembre de 2014.

Un año después, el mandatario encargado cometería el presunto robo multimillonario  que lo tiene sentado en el banquillo de acusados, junto con otras 15 personas.

Puedes leer: ¿La Guajira, departamento fallido?

El 18 de diciembre de 2015, sin que nadie supiera lo que sucedía, Aurelio Efraín, junto con el tesorero de Albania, presuntamente vinculó una cuenta de la alcaldía con la cuenta del fondo de regalías, en la que son depositados los recursos provenientes de la explotación del carbón en la región.

Posteriormente, el 24 de diciembre, en vísperas de navidad, 15.000 millones de pesos salieron del fondo de regalías para esa cuenta sin mayor explicación, así como cerca de 7.000 millones provenientes de cuentas de propósito general, de libre inversión y de regulación indígena, pertenecientes al municipio de Albania

Enseguida, el dinero fue transferido a 23 presuntas mulas cibernéticas ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Maicao y Magangué, entre otras y en menos de un día, casi 1.000 millones de pesos fueron retirados por estos sujetos hasta que el banco dio la alerta y congeló los movimientos sospechosos.

Cuando los funcionarios de BBVA hablaron con Efraín Arregoces, este aseguró que no estaba al tanto de nada, pero dejó en el camino pistas que los investigadores de la DIJIN recolectaron para formar –junto con la fiscalía- el expediente en su contra.

Gracias a la copia espejo que hicieron del único computador autorizado a manejar el dinero proveniente de las regalías, los policías detectaron la infección de un malware conocido como Trivia, que permite el acceso remoto a un aparato. Además de capturar información y permitir el uso de un pc o una Mac a distancia, Trivia es conocido por mutar a cada vez que se ejecuta.

Otro dato que recolectaron fue que el Token –la clave bancaria dinámica de acceso- necesario a las operaciones había sido tomado prestado por el alcalde el día antes de los hechos para realizar unos pagos y guardado en la caja fuerte de la institución. Sin embargo, al momento de realizar su entrega, el Token devuelto por Efraín Arregoces fue distinto al que usa la tesorería para administrar recursos, el cual conocía bien por haber sido anteriormente tesorero del mismo municipio.

Te puede interesar: Los reveladores audios que comprometen al gobernador de La Guajira

A partir de ese momento, los investigadores trazaron la ruta del dinero que se había perdido y lograron encontrar a por los menos 15 personas naturales y jurídicas que aceptaron prestar su cuenta bancaria a cambio de un rendimiento de hasta 5 por ciento de la transacción. Algunos recibieron 35 millones  de pesos y otros hasta 618 millones por sus servicios, entre las empresas involucradas hubo firmas de construcción y firmas entre otros.

Por ese motivo, Efraín Arregoces, ingeniero en sistemas de profesión, fue imputado por los cargos de acceso abusivo a sistema informático y peculado por apropiación. Lo mismo que a las mulas cibernéticas que aceptaron prestar sus cuentas para el ilícito. De concretarse la pena máxima, estos se arriesgan a recibir una condena de más de 33 años de prisión.

Y es que la suma hurtada –a pesar de que se reincorporaron 21.000 millones de los 22.776.123.100 que fueron desviados- corresponde a cerca de la mitad de los recursos que recibe anualmente el municipio de Albania por concepto de regalías y que debe ser destinado para inversión social. Extrañamente, tres de los últimos mandatarios de ese municipio enfrentan en este momento procesos judiciales por irregularidades en el manejo de regalías.

Con estas capturas culminó una investigación de dos años, durante los cuales la Policía Nacional también ha realizado 11 investigaciones de hurtos informáticos que superan los 31.000 millones de pesos, en una modalidad que se está volviendo cada vez más frecuente.

Por este motivo, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a los funcionarios de la DIJIN y anunció la puesta en marcha de la estrategia para la transparencia y el buen empleo de los recursos que se utilizarán en el posconflicto.