Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2019 8:20:00 AM

Capturan al coordinador del frente de guerra urbano del ELN

Alias Mono Clinton era suplente de la dirección nacional de esa guerrilla. Lo señalan de ataques terroristas como el perpetrado en Barranquilla en 2018, cuando murieron seis policías.

Capturan al coordinador del frente de guerra urbano del ELN Alias Mono Clinton. Foto: Policía Nacional

Alias Mono Clinton conducía una camioneta por el barrio La Milagrosa, de Medellín, cuando policías del Valle de Aburrá lo interceptaron. El hombre, coordinador del frente de guerra urbano del ELN, según las autoridades, presentó una cédula falsa, la de Luis Fernando Restrepo Bedoya, uno de los tantos nombres que usaba para esconder su identidad.

Pero tras labores de inteligencia de la Policía y la Fiscalía, los uniformados ya sabían que se trataba de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, que según estos dos entes, es un importante cabecilla guerrillero. Comocido también como Sebastián, suplente de la dirección nacional del ELN, con 25 años de trayectoria en ese grupo y con línea directa con Antonio García, del Comando Central eleno. 

Puede leer: En la selva con el ELN, la última guerrilla de América

Según la Policía, alias Mono Clinton estaría vinculado con el atentado contra la estación San José de Barranquilla, donde murieron seis policías en 2018 y dejó 40 heridos. Las autoridades indicaron que, además de dedicarse a este tipo de ataques, instruía en fabricación de explosivos y se dedicaba a la extorsión. 

Por estas actividades, los juzgados habían emitido órdenes de captura que lo vinculan con los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo. 

Puede interesarle: Sin negociación, ¿aumentó la violencia del ELN?

Mono Clinton había pagado una pena de 10 años de cárcel. En 2002, lo capturaron y señalaron de ser el jefe del frente urbano Luis Fernando Giraldo Builes, que opera en el área metropolitana de Medellín. Tras salir de prisión, habría regresado a las filas elenas. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.