Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Este es Bernabé Celis, el senador que fue detenido por presunto caso de violencia intrafamiliar

El congresista santandereano, uno de los más poderosos del partido Cambio Radical, fue conducido a una estación de Policía al filo de la medianoche del lunes por presuntamente agredir a su compañera sentimental.

6 de marzo de 2018

Siete días antes de las elecciones, uno de los candidatos al Senado de la lista de Cambio Radical terminó detenido en una estación de Policía. En la noche del lunes, vecinos del barrio Bella Suiza, en el norte de Bogotá, llamaron a las autoridades por culpa del escándalo que había en una vivienda, al filo de la medianoche. Ante los gritos de una mujer que pedía auxilio porque temía que su compañero la fuera a matar, varios policías del cuadrante acudieron al lugar para controlar la situación. El agresor, a quien sorprendieron in fraganti, es uno de los más poderosos congresistas de Santander: Bernabé Celis Carrillo.

El congresista fue conducido en una patrulla a la estación de Policía de la carrera Sexta con avenida Caracas, donde está ubicada la base de la Policía Metropolitana de Bogotá. Allí quedó a disposición de la Fiscalía que determinará si le abre proceso por violencia intrafamiliar. La víctima se trataba de su compañera sentimental, tal como lo informó la Policía. Este martes la mujer aseguró que no había recibido agresión alguna. Bernabé quedó en libertad.  

A pesar de la situación, es muy probable que el domingo Bernabé Celis vuelva a ser noticia, pero porque tiene altas probabilidades de quedar reelegido en el Senado. De hacerlo, será el cuarto periodo consecutivo en el que haga juramento para cumplir la Constitución como senador, aunque desde 1998 ocupa un lugar en el Congreso, pues hasta 2006 fue representante a la Cámara por su departamento.

Nació en San Andrés, un pequeño pueblo de 8.000 habitantes al oriente del departamento, vecino de los municipios de Málaga y Concepción. Y desde hace 22 años es uno de los hombres más poderosos del departamento.

Si es por votos, Celis ha tenido la capacidad de multiplicarlos en menos de dos décadas. Con 30.000 votos se hizo representante a la Cámara, como heredero del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán.  En 2006, cuando se matriculó en Cambio Radical, 30.099 votos le dieron una curul en el Senado. En 2010 sacó 53.552 votos y hace cuatro años tuvo un a votación de 63.643.

Carrera política en ascenso, pero en buena parte determinada por la burocracia, pues Bernabé Celis ha ocupado más titulares de prensa por el presunto control de entidades estatales que por sus intervenciones, sus debates de control político, o por los proyectos de ley que consigue tramitar en el parlamento. Celis ha aparecido en las listas negras de los ausentistas, poco interviene en las plenarias, entre otras por su limitación para hablar, por una enfermedad en la garganta que padeció hace muchos años.

De Celis se ha documentado su influencia y poder en la nómina del Sena en Santander, tanto que el año pasado La Silla Santandereana publicó una investigación en la que funcionarios de esa entidad, por instrucción directa de Bernabé, recogían firmas para la candidatura de Germán Vargas Lleras, información que fue desmentida por el propio equipo de campaña del candidato presidencial.

Hace cuatro años, previo a las elecciones de Congreso, Bernabé también pasó por diligencias judiciales, cuando fue acusado de “comprar” a concejales del Partido Conservador en en el municipio de San Gil.

Recuerda el columnista Manolo Azuero, de Vanguardia Liberal, que el senador ha sido clave para las elecciones en el departamento, y señala que en 2003 puso toda su maquinaria al servicio del coronel (r) Hugo Aguilar, quien ese año fue elegido gobernador de Santander.

Ahora Bernabé se enfrenta a su antiguo aliado, pues Richard, el hijo del coronel, y también exgobernador, es candidato al Senado, y también por Cambio Radical. Es probable que esa disputa fracture el poder en ese departamento, pero Celis es favorito porque desde 2006 es uno de los consentidos de Vargas Lleras, no en vano Bernabé ha sido uno de los que más votos le ha puesto a Cambio Radical incluso en los años más duros, como en 2010, cuando pasaron de 17 a 8 senadores.

Bernabé Celis sin embargo deberá responder por violencia intrafamiliar, pero ese hecho probablemente no afectará sus aspiraciones, sus votos son de maquinaria, y al parecer la tiene muy aceitada.