Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÒN

Capturan al 'zar de la vigilancia' en Estados Unidos

La Fiscalìa General de la Nación confirmó la detención de Jorge Arturo Moreno Ojeda, el hombre señalado de conformar un grupo de empresas para ganar licitaciones públicas de manera irregular.

3 de mayo de 2017

Este miércoles en la ciudad de Miami fue capturado Jorge Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar’ de la vigilancia, a quien la Fiscalía colombiana le había imputado los cargos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia

Moreno Ojeda fue solicitado por las autoridades luego de ser denunciado penalmente por la Superintendencia de Industria Comercio y Comercio (SIC) por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas -entre los años 2011 y 2012- y así lograr la adjudicación de contratos.

En su momento, la Fiscalía argumentó que estas actividades se habrían presentado en cinco ocasiones en las que las empresas Guardianes, Security Group, Coasec y Sentinel habrían salido beneficiadas, al lograr suscribir contratos que, en total, superaron los 39.000 millones de pesos. Ello habría ocurrido en licitaciones que le fueron adjudicadas en el IDRD, la Secretaría de Integración de Bogotá, Corpochivor y Coldeportes.

Le puede interesar: Juez emite orden de captura contra el ‘zar’ de la vigilancia

Según el ente acusador, en esos casos se "decidió alterar ilícitamente el proceso contractual, presentándose como supuestos competidores, cuando pertenecían al mismo grupo" y Jorge Moreno Ojeda, aun conociendo esta condición, decidió intervenir de manera irregular en los procesos licitatorios.

De acuerdo con la SIC, el ‘zar‘ de la vigilancia era el hombre que, oculto, supuestamente manejaba los hilos de siete empresas de seguridad privada que habrían tejido acuerdos irregulares para quedarse con los contratos multimillonarios de varias de las entidades más importantes del Estado. Por estas irregularidades, la SIC sancionó a 7 empresas y a 17 directivos de las compañías, incluyendo a Moreno Ojeda, con multas que sumadas alcanzan los 26.031 millones de pesos.

Le puede interesar: El ‘zar de la vigilancia‘ habría engañado hasta la Fiscalía

En relación con el cargo de fraude procesal, el fiscal del caso aseguró que "en cada uno de estos procesos licitatorios no sólo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública". Frente a esos señalamientos, el procesado se declaró inocente y aseguró que no había participado en procesos licitatorios.