Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

JUDICIAL

Capturan alcalde con pedido de extradición

Ómar Alejandro Vanegas Lora, mandatario de Tenerife, Magdalena, está sindicado de narcotráfico.

18 de junio de 2013

Sorpresa causó en la Gobernación del Magdalena la captura del alcalde de Tenerife, Ómar Alejandro Vanegas Lora, por parte de la Fiscalía. El funcionario es requerido en extradición por una corte de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

De darse su extradición, Vanegas Lora deberá acudir a juicio ante la Corte Distrital del sur de Florida, luego de que el pasado 25 de enero le dictó acusación por concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos.

Luego de que ese país tramitó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la solicitud, dicha entidad remitió la petición ante la Fiscalía General de la Nación, que, mediante resolución fechada el 5 de junio del 2013, ordenó la captura.

“Esta investigación se inició en Estados Unidos desde el 2009 hasta el 2012. (Por ella) es requerido para comparecer a juicio por los delitos de narcotráfico. Tenemos además una investigación por parte de la Fiscalía”, indicó Maritza Escobar, directora Nacional del CTI, sobre el caso de este alcalde.

Según Escobar, la indagación que se adelanta en Estados Unidos se debe a que el funcionario pertenecería a una red que se encargaba de traficar drogas desde Colombia hacia Florida, por lo que no se descarta que más personas sean vinculadas al proceso.

“Es la primera vez que capturamos a un alcalde en el ejercicio de su cargo por estar solicitado en extradición”, aseguró Escobar, que indicó que el procedimiento a seguir es que la Corte Suprema de Justicia avale el pedido para que se pueda cumplir el requerimiento.