Home

Nación

Artículo

MUNDO

Capturan en Bolivia a hijo del narcotraficante Célimo Andrade

Se trata de Adhemar Andrade Lima, hijo de Célimo Andrade Quintero, quien perteneció al cartel de Cali antes de ser detenido en 1992. Los agentes antinarcóticos lo consideran "pez gordo" del narcotráfico en Bolivia.

18 de octubre de 2012

La fuerza boliviana antidroga capturó este jueves a Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero, quien perteneció al cartel de Cali antes de ser detenido en 1992 en Bolivia, donde cumple una condena, informaron fuentes oficiales.

Andrade Lima Lobo y Ronald Rivera Roca, ambos de nacionalidad boliviana, fueron capturados durante una operación antinarcóticos en una pista aérea clandestina en el pueblo de Tres Cruces, a 261 kilómetros al este de la ciudad oriental de Santa Cruz, informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los agentes antinarcóticos los consideran "peces gordos" del narcotráfico en Bolivia y los detuvieron cuando intentaban trasladar en una avioneta armamento, municiones y material para un laboratorio de refinamiento de cocaína en un pueblo fronterizo con Brasil en la región amazónica de Beni, precisó Romero.

Según el ministro, la Policía investiga si hay una "rearticulación del grupo de Célimo Andrade" o si este narcotraficante todavía dirige a la organización desde la cárcel.

"Es un operativo muy importante porque nos está permitiendo dar con dos cabecillas de esa organización (...) Estamos hablando del hijo de uno de los principales narcotraficantes de la década de los años 90 en Colombia", señaló Romero.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, recordó, por su parte, que Andrade Quintero, preso en Bolivia desde 1992 por narcotráfico, se intentó fugar sin éxito varias veces de la cárcel con ayuda de sicarios.

"En una oportunidad, la fuerza especial evitó esa fuga masiva de narcotraficantes colombianos y nos extraña y sorprende que ahora el hijo esté dedicado al tráfico internacional de cocaína", señaló.

Agregó que continúan las operaciones para dar con el resto de la banda y detectar los puntos de llegada del armamento y las cantidades de cocaína que transportaban.
 
EFE