Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Capturan al hacker que interceptó a Francisco Santos

Daniel Agustín Bajaña Barragán fue capturado en el Valle del Cauca por el CTI.

4 de junio de 2014

Cuando muchos pensaban que el tema de los hacker había entrado en el olvido, este miércoles la Fiscalía dio un nuevo golpe contra uno de los socios de Andrés Sepúlveda, aquel experto en informática que intentó infiltrar el proceso de paz en La Habana.

En esta oportunidad, se trata del ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, a quien el CTI capturó por los señalamientos de interceptar de manera ilegal al ex vicepresidente Francisco Santos.  

“Delito que pretende imputarle la Fiscalía y que razonablemente infiere en los elementos materiales probatorios son acceso abusivo a sistemas informáticos, la interceptación ilegal de información informática, espionaje y concierto para delinquir”, señaló Julián Quintana, director Nacional del CTI. 

Las presuntas interceptaciones fueron reveladas por el español Rafael Revert, quien trabajó con Sepúlveda y Bajaña. En una de sus declaraciones más graves, Revert comenta que la situación le empezó a parecer extraña cuando vio que Daniel interceptó un correo de Francisco Santos. Además, “movieron trabajos que supuestamente eran para gente de la DEA, y por otro contacto me enteré de que no era así. Había varias cosas que no cuadraban con la historia porque obviamente alguien que no es militar, ni de inteligencia, no puede hacer operaciones internacionales”.

De Daniel Bajaña dijo que trabajaba en la Fiscalía en Cali y que “maneja la información de espías” y vendía paquetes de inteligencia a diversos países.

Según dijo el director nacional del CTI, Julián Quintana, Bajaña fue capturado en el corregimiento de Gorgojo, municipio de Candelaria Valle de Cauca. Él fue vinculado por interceptar presuntamente a diferentes personas y por haber traficado con dicha información.

“Hemos evidenciado la participación del señor Barragán y de Andrés Sepúlveda, alias el ‘Calvo’, en el espionaje ilegal y la interceptación ilícita de correos”, dijo Quintana, quien agregó que llegaron a Bajaña por la investigación que se adelanta contra el hácker Sepúlveda.

Pero el caso de Francisco Santos no es el único por el que son investigados. El director del CTI sostiene que Bajaña y Sepúlveda también estarían vinculados con la sala de interceptaciones del Ejército conocida como ‘Andrómeda’, que operaba en el sector de Galerías en Bogotá.

“Tenemos fuertes indicios que el caso hacker tiene una vinculación casi directa con el caso Andrómeda, es objeto de investigación y en su oportunidad haremos los criterios y fundamentos probatorios que respalden nuestra tesis”, señaló.

La Fiscalía le imputará a Bajaña los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, espionaje y concierto para delinquir.

Bajaña reconoció en declaraciones a La FM que se le ordenó interceptar además de Francisco Santos y su secretaria, al presidente Juan Manuel Santos y su exasesor J. J. Rendón.

"Yo fui quien interceptó a Pacho Santos, luego recibimos la orden de interceptar a J. J. Rendón, yo no lo hice. A mí las órdenes me las daba Andrés Sepúlveda y a él se las daban distintos generales, dependiendo de los intereses que ellos tenían. Algunos tenían mucho interés en el proceso de paz, otros, en campañas presidenciales", dijo Bajaña.

"Llamaban, daban una orden de interpretación y Andrés decía '¿escucharon? Pues a darle bala'. Así les decimos a las chuzadas", explicó Bajaña a la FM, pero que cuando le ordenaron interceptar a Juan Manuel Santos renunció.

Andrés Sepúlveda es el hácker señalado por la Fiscalía de estar al frente de una oficina en el norte de Bogotá dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones -entre otros servicios- y de haber amenazado la seguridad nacional al haber monitoreado irregularmente información relativa al proceso de paz de La Habana fue asegurado por un juez de garantías.

Sepúlveda fue imputado con los delitos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos y espionaje, en una audiencia cerrada para el público y los medios de comunicación.  

Dentro de los elementos materiales probatorios encontrados por el CTI en la oficina y la casa de Sepúlveda, están cinco discos duros de 180 gigas de capacidad, además de ocho computadores de alta gama, cerca de 10 memorias USB entre otros elementos.

Por su parte, Quintana manifestó que las investigaciones por el caso de los hacker continúan y que no interesa si Andrés Sepúlveda colabora o no con las autoridades. 

Desde hace seis días el CTI tenía controlados todos los movimientos de Bajaña, quien será puesto a disposición de un juez en las próximas horas “para legalizar su captura y hacer imputación, solicitar medida de aseguramientos para que quede recluido en centro carcelario”, dijo Quintana.