Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Diego Homicidio y Rosario Tijeras, la pareja señalada de 10 asesinatos en Cali

La Policía Metropolitana de Cali capturó a la pareja sentimental que lideraba la estructura criminal conocida como ‘los bárbaros’. Son perseguidos por la justicia a cuenta de 10 homicidios y otros hechos delictivos. Escuche los audios de las interceptaciones.

22 de marzo de 2018

La pareja, según las autoridades, no solo mantenía una relación amorosa, sino también una criminal. Este jueves, Diego Homicidio y Rosario Tijeras, los líderes del grupo delincuencial ‘Los Bárbaros’ que operaba en el sector de Siloe, en Cali, fueron capturados por la Policía Metropolitana de la capital valluna. Gracias a la información brindada por la ciudadanía sobre la existencia de la banda, desde el año pasado se desplegó un operativo que se concretó esta semana.

La pareja estaba encargada de dirigir la perversa estructura que llevó a cabo desplazamientos forzados y homicidios por enfrentamientos con otras bandas, en disputas de territorio. Además, se dedicaban también al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, enviando -al parecer- este tipo de sustancias a otras ciudades del país.

Puede leer: La caída de la temible banda de sicarios Los Caparrapos

Según su expediente, Diego Homicidio podría responder ante la justicia por unos 40 crímenes. Dentro de ‘los bárbaros’, era el encargado de dar las órdenes. En 2012 ya había sido condenado por homicidio, siendo parte del grupo criminal “los del sahumerio”, y desde hace 2 años estaba en la lista de buscados por las autoridades: salió del centro penitenciario como parte de uno de sus permisos de 72 horas y nunca regresó.

Por su parte, Rosario Tijeras era la segunda al mando. Adoptó ese alias con el fin de posicionarse entre las distintas comunas del sector, generando temor cada que fuera mencionada. Con 27 años de edad, su tarea principal era coordinar el almacenamiento, transporte y comercialización de los estupefacientes, según el informe policial. También verificaba que aquello que su pareja ordenaba, se cumpliera.  

Le recomendamos: Volvieron los narcobananos recargados

De los 10 homicidios que se les imputan a ambos, 2 ya fueron comprobados. Durante la investigación por la que se logró la captura, se interceptaron llamadas entre algunos miembros de la estructura criminal. “Nos cogieron en una persecución ni la hijue… y nos cogieron la droga”, afirma Rosario en una de las grabaciones. “Estamos entre el monte pero nos están buscando por todo lado”. “Los tombos nos cogieron, yo ahí mismo les tiré la maleta la camioneta”. Así narró la mujer los instantes previos a la captura.

En total, fueron 6 las personas capturadas en el operativo: Rosario Tijeras, Diego Homicidio, Pollo Crudo, Care Barbie, Dora y Bayron. Y dentro del accionar policial se realizaron 12 diligencias de registro y allanamiento, en los que se encontró marihuana, cocaína, drogas sintéticas y proveedores de armas.

Puede interesarle: Los invisibles: así es la nueva generación de capos del narcotráfico colombiano