Home

Nación

Artículo

Alias 'Codazzi' era buscado desde hace tres años. | Foto: Policía Nacional

DETENCIÓN

Capturan en Venezuela al terror del despojo de tierras

Contra Ómar Montero Martínez, ‘Codazzi’, había circular roja de Interpol y se ofrecía una millonaria recompensa.

24 de julio de 2014

Estando escondido en una finca en Sabana de Mendoza, estado de Trujillo (Venezuela), fue capturado Ómar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’, quien es señalado por las autoridades como uno de los mayores despojadores de tierras en Colombia.

‘Codazzi’ quien tenía en su contra una circular roja de la Interpol, por homicidio agravado y desplazamiento forzado, y por el cual se pagaban 200 millones de recompensa, fue localizado durante una operación de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), apoyada por uniformados de la Dijin de Colombia.

Según las autoridades, Montero es la persona que encabezaba el cartel de los principales opositores al programa de restitución de tierras. En su contra tiene 18 órdenes de captura vigentes por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, concierto para delinquir y desplazamiento.

A Montero se le había impuesto ya una condena -pendiente por cumplir- de 39 años y 6 meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero del 2003. La víctima tenía tres fincas, con una extensión total de 1.010 hectáreas. ‘Codazzi’ al parecer fue el responsable del crimen del jurista, quien salió a cumplirle una cita y nunca regresó.

Algunos vecinos de la región dijeron que esa noche vieron al abogado, bastante golpeado, acompañado por un grupo de paramilitares que pasó por una población. Versiones recogidas por la Fiscalía revelaron que el abogado fue torturado hasta el amanecer. De esta forma intentaron ablandarlo para que firmara la venta de sus propiedades. Como no cedió a las pretensiones de sus captores, fue asesinado.

En su prontuario ‘Codazzi’ tiene el haber pertenecido presuntamente al bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y el ser una persona allegada a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien comandara dicha organización al margen de la ley.

Se le señala de participar de seis masacres entre el 2001 y 2002. Las víctimas fueron campesinos que no quisieron dejar sus tierras. Es el caso de Sitio Nuevo (Magdalena), en donde 47 pescadores de los caseríos de Nueva Venecia, Tamacá y Caño Clarín, fueron ultimados con armas de fuego y machetes en noviembre de 2002.

También sería el responsable de desplazamientos forzados en las poblaciones de Plato, Chibolo, Tenerife, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Zapayan y el Difícil (Magdalena), con el fin de apoderarse de tierras.

Según la Policía, el capturado, mediante intimidaciones, concedía 15 días a sus víctimas para que traspasaran sus propiedades a un testaferro de los paramilitares, conocido con el alias de ‘Tuto Castro’. Es allí donde de manera irregular se hacían las escrituras con la presunta complicidad de notarios, registradores de instrumentos públicos y abogados.

Las autoridades también tienen conocimiento que Montero, buscado desde el 2011, actualmente seguía persiguiendo a sus víctimas. En el caso de Urabá y Córdoba, buscaba que no retornaran a sus predios en el programa de restitución.

En Venezuela, ‘Codazzi’ habría estado dedicado a organizar rutas del narcotráfico. Se espera que sea deportado hacia Colombia en los próximos días.