Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2013 12:00:00 AM

Capturan expara que enfrentó a ‘Urabeños’

Rubén Giraldo Giraldo, presunto jefe del ‘clan de los Giraldo’, fue detenido en Bogotá.

Capturan expara que enfrentó a ‘Urabeños’ Rubén Giraldo Giraldo, presunto jefe del ‘Clan de los Giraldo’, está sindicado de múltiples homicidios en Santa Marta. Foto: Policía
En una guerra marcada por homicidios se ha convertido la rivalidad que mantienen el denominado ‘clan de los Giraldo’ y la banda criminal los ‘Urabeños’, en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y en Magdalena, por el control del narcotráfico.

Este lunes se anunció la captura en Bogotá de Rubén Giraldo, presunto jefe del ‘clan’ y sobrino del extraditado Hernán Giraldo, alias el 'Patrón'. El primero según las autoridades había rearmado la organización al conformar el bloque Caribe.

La guerra cazada con los ‘Urabeños’ se habría dado luego de que pese a mantener alianzas, rompieron los nexos delincuenciales que los unían para el narcotráfico, cometer extorsiones y el tráfico de combustible desde de Venezuela.

Giraldo, de 42 años, es oriundo de Samaná, Caldas, y deberá responder por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. El capturado -se dice- heredó del negocio del narcotráfico de su tío Hernán Giraldo después de que sometió a la justicia.

Al jefe del ‘clan de los Giraldo’ se le señala de ser socio Elkin Javier López Torres, alias la ‘Silla’ –capturado en Argentina- para el movimiento de clorhidrato de cocaína desde la costa Atlántica utilizando lanchas rápidas, las cuales irían con destino a Centroamérica y Estados Unidos.

Giraldo pasó a ser reconocido cuando el propio presidente Juan Manuel Santos ordenó su captura a la fuerza pública, luego de conocer el enfrentamiento que mantenía con los ‘Urabeños’. Hechos que han dejado al menos un centenar de muertos.

Del capturado se conoce que inició su vida delincuencial al lado de su tío en las autodefensas en el bloque Tayrona. Se postuló a la Ley de justicia y paz, pero, según la Fiscalía, nunca se presentó para aclarar su situación judicial, por lo que el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, pidió su exclusión.

Según pudo establecer inteligencia de la Policía Antinarcóticos, desde hace tres semanas Giraldo quien hace una año había sido capturado por el delito de porte ilegal de armas pero quedó en libertad, dejó su apartamento en Santa Marta donde se mantenía vigilado al menos por una docena de escoltas, para desplazarse a Bogotá, donde buscaba refugiarse y evitar la acción de las autoridades.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.