Home

Nación

Artículo

Freddy Mauricio Téllez, de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, fue capturado por presuntos nexos con capos. | Foto: Cortesía Fiscalía

JUDICIAL

Capturan a funcionario de la Fiscalía que colaboraba con narcos

Freddy Téllez laboraba en la oficina de Asuntos Internacionales del ente acusador y, de acuerdo con la investigación, le filtraba documentos a los capos.

16 de noviembre de 2012

Como Freddy Mauricio Téllez Buitrago fue identificado el funcionario de la Fiscalía señalado por el propio fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, de ser el presunto responsable de la entrega de documentos a narcotraficantes colombianos relacionados con extradiciones.

La investigación se inició con la sospecha por cuenta del ente investigador de que había una fuga de información con respecto a los procesos que se adelantaban. Desde ese momento, buscaron por otras entidades del orden nacional donde se manejan estos casos, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Hace dos semanas, las pesquisas dieron como resultado que el presunto infiltrado estaba en el propio búnker, sede de la Fiscalía. Según la investigación, desde febrero de este año, Freddy Mauricio Téllez, un auxiliar administrativo de la oficina de Asuntos Internacionales del ente acusador, decidió colaborar con narcotraficantes.

Organismos de inteligencia extranjeros y la oficina que investiga a funcionarios de la Rama Judicial, apoyados por investigadores de la Dijin, siguieron los rastros de las actividades ilegales de Téllez, de 34 años, quien durante meses se dedicó a entregar información clave a narcotraficantes cuyos procesos se llevaban en Colombia y Estados Unidos.

Téllez no operaba solo. De acuerdo con la indagación, trabajó de la mano de la abogada Adriana González Márquez, quien durante años laboró como asistente de fiscal en la Unidad de Lavado de Activos. Hace año y medio renunció al cargo y se dedicó al litigio. Pero a comienzos de este año hizo causa común con Téllez para entregar información a los delincuentes, quienes lograban así evadir a las autoridades.

Las dos personas están solicitadas en extradición por una Corte del Distrito Este de Nueva York y la Fiscalía ya comenzó el proceso de formalización para su envío a Estados Unidos. Mientras tanto en Colombia les abrirán procesos penales.