Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Capturan a la esposa del general Flavio Buitrago

Elba Alieth Pulido Solano fue capturada por presuntos vínculos con el ‘Papero’.

29 de octubre de 2013

Casi un mes después que la Fiscalía capturó al general en retiro Flavio Buitrago, el turno este martes fue para su esposa Elba Alieth Pulido Solano, señalada de enriquecimiento ilícito. A la mujer, al igual que al oficial, la investigan por sus presuntos nexos con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el ‘Papero’.

A Pulido se le concedió detención domiciliaria por ser madre de una niña y teniendo en cuenta que Buitrago, quien es el padre de la menor, también se encuentra detenido por los mismos hechos.

La captura se produjo en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá cuando la esposa del oficial acudió a una diligencia, a la que fue citada por el ente acusador. En la mañana de este martes Pulido Solano es reseñada en la entidad y posterior a ello se espera que sea trasladada a su casa en donde permanecerá recluida mientras avanza el proceso en su contra.

El 30 de abril pasado, la esposa del general fue citada a la Fiscalía para conocer de su boca qué tenía para decir sobre sus presuntos vínculos con el ‘Papero’. En la diligencia ante un fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos, la cual tardó poco más de dos horas, negó cualquier vínculo o haber tenido negocios con Gil.

En la diligencia la esposa del oficial debió entregar detalles por ser una de las fundadoras, con el 1 % del capital, de la empresa Constructora América S. A., que fue incluida en la denominada 'Lista Clinton' por el Departamento del Tesoro de EE. UU., al señalarla como la sociedad fachada a través de la que Gil lavaba dinero.

Otro de los hechos que la enredan es la presunta adquisición de un local en el centro comercial Unicentro, en Villavicencio, por un valor cercano a 400 millones de pesos. Según trascendió en el proceso, ese complejo fue levantado en terrenos que habrían pertenecido a paramilitares.

Pero los argumentos de la esposa del oficial no fueron contundentes y al parecer las evidencias en su contra fueron más fuertes para la Fiscalía, por lo que tras analizar cada una de las pruebas en su contra determinó que debe estar capturada.

La situación de Buitrago

El pasado 30 de septiembre la Fiscalía ordenó la captura del general en retiro Flavio Buitrago por el delito de enriquecimiento ilícito. El oficial fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez habría tenido vínculos con alias el ‘Papero’ que comprometen su buen nombre.

Semana.com pudo conocer que el ente investigador tuvo en cuenta tres declaraciones determinantes de Gil y una más de Jaime Dib Mor para dictar la orden de captura, al igual que un informe contable en el que se muestra un incremento patrimonial por 600 millones de pesos, dinero que no pudo justificar el oficial, hechos que también al parecer vinculan a su esposa.

Fue Mor precisamente quien habría asegurado que Buitrago le hizo entrega de unos 700.000 dólares de propiedad del 'Papero', para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos. De ser cierto, el general (r) no sólo deberá responder por ello, si no que las autoridades de ese país le tendrán la mirada puesta.

Otra de las razones fue que Buitrago estaba haciendo trámites con la intención de renovar su visa para viajar a Estados Unidos, hecho que llevó a que la Fiscalía ordenara la detención, con el fin de que no pudiera evadir la investigación que se le adelanta.

El pasado 14 de abril, el general Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía y desde entonces ha sido llamado varias veces. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el ‘Papero’. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil o con alguno de sus colaboradores. Actualmente Buitrago permanece detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO).