Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

CONFLICTO

Capturado ‘El enfermero’

Autoridades españolas reportaron la detención de este hombre, al que se le atribuyen cientos de abortos forzados a guerrilleras y civiles.

12 de diciembre de 2015

Al parecer, los casos de aborto forzado de los que fueron víctimas centenares de militantes de las FARC no van a terminar en la impunidad.  Las autoridades españoles lograron la captura del hombre al que se le atribuyen esos hechos.

Este sábado fue apresado en Madrid (España) uno de los principales responsables de los abortos forzados que, sistemáticamente, se vendrían cometiendo en contra de las mujeres que militaban en la guerrilla. Así lo informaron la Fiscalía y las autoridades de ese país.

Hace dos días, el organismo investigador pidió que se emitiera circular roja de la Interpol, para lograr la captura del médico al que se le confiaba esta macabra labor. Al parecer, su responsabilidad principal no era la de salvar a los insurgentes que resultaran heridos en los combates, si no la de acabar con la vida de seres por nacer.

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, más conocido como ‘El enfermero’ fue detenido porque supuestamente obligó a centenares de mujeres farianas a someterse a estos procedimientos, bajo amenazas.

Se dice de él que era el autor de los abortos a los que fueron sometidas militantes de los frentes 9º y 47 de esa guerrilla. Además, se le adjudica la interrupción de embarazos de indígenas y otras integrantes de la población civil.

Según las informaciones con las que cuenta la Fiscalía, quienes se oponían a someterse a estos procedimientos quirúrgicos se exponían a ser fusiladas. Al parecer, así lo denunciaron varias exintegrantes del grupo guerrillero.

Aparentemente, estos abortos se produjeron entre 1998 y el 2000, en zonas de Caquetá y Meta, lo que hace pensar que se trata de uno más de los excesos que se permitieron las FARC en la llamada zona de distención, un área del territorio nacional que se mantuvo desmilitarizada mientras se adelantaron los diálogos entre la insurgencia y el Gobierno de Andrés Pastrana.

Lo último que se supo de ‘El enfermero’, médico de profesión graduado en Cuba, es que migró hacia Madrid en el 2013, donde acaba de ser detenido.