Home

Nación

Artículo

Alias 'Mostrico' | Foto: Cortesía. Policía.

ORDEN PÚBLICO

Capturan al 'Mostrico' de las 'bacrim'

El detenido era jefe de disidencia del Erpac y asumió tras la captura de ‘Calamisco’.

11 de abril de 2013

Sólo tres meses le duró el ‘reinado’ a Rafael Escobar Patiño, alias ‘Mostrico’. El jefe de parte de la disidencia del Erpac, más conocida como el bloque Meta, fue capturado en las últimas horas en el municipio de San Martín (Meta) por la Dijin de la Policía y la Fiscalía.

La importancia de ‘Mostrico’, según las autoridades, radica en que tenía una guerra declarada contra la banda criminal 'Libertadores del Vichada', al mando de alias ‘Pijarbey’, la cual también hace parte de la disidencia. Las dos organizaciones se peleaban por el control territorial y las rutas del narcotráfico en la región del Ariari.

Escobar, quien había asumido el mando del bloque Meta en enero pasado tras la captura del entonces jefe, Edward Alonso Suárez Rodríguez, alias ‘Calamisco’, era el presunto encargado de coordinar extorsiones y actos delictivos en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada.

Durante el operativo, además, fueron capturados cuatro integrantes del esquema de seguridad de ‘Mostrico’ e incautados cuatro fusiles y una subametralladora.

Al jefe de la bacrim se le atribuye la reorganización militar de la estructura armada. Según la Policía, creó estrategias para el cultivo, el procesamiento, el almacenamiento y la venta de estupefacientes con apoyo de la organización criminal 'Los Rudos’, de San José del Guaviare. Esta última estructura, de acuerdo con información de la Fiscalía, no supera los 40 integrantes.

‘Mostrico’ habría iniciado su recorrido por el mundo de las bandas criminales en el 2007 como cabecilla de un grupo de diez personas que hacían parte de la disidencia bloque Meta, con influencia en los municipios de Vista Hermosa y Puerto Lleras y la inspección Piñalito (Meta).

Luego habría pasado a liderar la red sicarial de la organización y el cobro de extorsiones en diferentes municipios de ese departamento.

En cumplimiento a la estrategia contra las bandas criminales, Escobar fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de concierto para delinquir.