Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Capturan a presunta exguerrillera usada como "modelo" en propaganda de las FARC

Se trata de Jhasmit Andrea Vélez Moncada, alias 'Feliener' o 'Felino' y presunta exintegrante del frente Aurelio Rodríguez de las FARC, según un comunicado difundido por el DAS.

28 de febrero de 2011

Una exguerrillera usada como "modelo" en propaganda impresa de las FARC fue capturada en las últimas horas por las autoridades en Pereira, informó el DAS.
 
Se trata de Jhasmit Andrea Vélez Moncada, alias 'Feliener' o 'Felino' y presunta exintegrante del frente Aurelio Rodríguez de las FARC, según un comunicado difundido por el DAS.
 
Unas fotografías de Vélez tomadas en el 2003 en un campamento guerrillero ubicado en los límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó, según fuentes de inteligencia, se usaban para la "propaganda subversiva impresa" en diversas actividades "dentro y fuera de Colombia".
 
En ellas aparece la joven sonriente y vestida de camuflaje.
 
Según testimonios de insurgentes desmovilizados y capturados, 'Felino' fue reclutada por las FARC cuando tenía 15 años, todavía era menor de edad cuando participó en las tomas guerrilleras de San Antonio de Chamí (Risaralda), en diciembre del 2002, y de la base militar de Tibará, en Antioquia, en el 2004.
 
También participó en diciembre del 2005 en la toma a una base de la Policía en San Marino (Chocó), donde murieron ocho agentes, y cuatro más fueron secuestrados.
 
Alias 'Feliener' abandonó las FARC en el 2007, pero, al no admitir su participación en esos delitos, perdió los beneficios de una posible desmovilización y se dictó una orden de captura en su contra por toma de rehenes, homicidio agravado y lesiones personales.
 
EFE