Home

Nación

Artículo

Presuntos responsables del robo a la familia de Rene Higuita.
Presuntos responsables del robo a la familia de Rene Higuita. | Foto: Tomada de Twitter/ @GuajiraPolicia

La Guajira

Capturan a presuntos responsables del atraco contra el ahijado de René Higuita y su familia

Tras la denuncia del exarquero, a inicios de enero, las autoridades llevaron a cabo la captura de los presuntos responsables.

31 de enero de 2022

El exfutbolista René Higuita denunció por medio de sus redes sociales, el pasado 8 de enero, el ataque contra su familia en Cabo de la Vela, La Guajira. Al parecer, las víctimas salieron desde Uribia, en el norte de ese departamento, con dirección al Cabo de la Vela en una camioneta, pero en medio del camino desconocidos dispararon contra el vehículo e hirieron a un menor de cuatro años en el rostro.

El hecho habría tenido lugar el 7 de enero en horas de la noche y, según recalcó Higuita en sus redes sociales, el menor estaba en delicado estado de salud. “Anoche en la vía que comunica al Cabo de la Vela, a unos amigos les dispararon por robarles. Entre los heridos está mi ahijado de cinco años, a quien le impactaron en el rostro. Necesito en Medellín una clínica que me lo reciba ya que está muy delicado... Favor RT”, escribió el exfutbolista pidiendo ayuda para que atendieran al menor lo más urgente posible.

El 29 de enero se conoció que, mediante la operación denominada Alta Guajira, fueron capturadas cuatro personas que serían responsables de los hechos anteriormente mencionados.

Para llevar a cabo el operativo se necesitó de la unión de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial y apoyados por el Grupo de Operaciones Especiales. Este operativo tenía como fin contrarrestar el hurto a personas.

“Estas diligencias judiciales se realizaron mediante la ejecución de dos órdenes de allanamientos y registros en jurisdicción del municipio de Uribia, donde fueron capturados los alias Jalinchon, El Juanpi, El Nieto y El Jiti, a quienes les incautaron una granada de fragmentación, una carabina calibre 30, una escopeta, 201 cartuchos de diferentes calibres y dos motocicletas”, afirmó la Policía de La Guajira por medio de un comunicado.

Asimismo mencionaron que “según labores de inteligencia, los hoy capturados serían los que participaron en el hurto de los turistas el pasado 7 de enero del año en curso, donde se transportaba un ciudadano de 56 años y su nieto menor de edad, los cuales resultaron lesionados productos del atraco. Además, cumplirían roles de dinamizadores delictivos en la Alta Guajira, donde usarían el armamento incautado para cometer el hurto a personas y luego huir en las motocicletas inmovilizadas”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Maicao y se les imputarán los delitos de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones.

“Con este contundente operativo, se afecta las estructuras dedicadas a la comisión de este tipo de delitos, permitiendo con ello la judicialización de los actores criminales, además, de quitarles de su poder las armas de fuego como elementos para la ejecución de hurtos u otros delitos conexos como lesiones personales y homicidios”, reveló la Policía Nacional de La Guajira.

El coronel Marcos Forero, comandante de la Policía de La Guajira, también se pronunció ante los resultados del operativo y rescató que los hombres capturados son los presuntos responsables, según lo que ha podido recopilar inteligencia y parte de las diligencias judiciales que se han llevado a cabo. “Son los presuntos responsables (...). En este momento se realiza la audiencia y lo que vamos a solicitar es medida de aseguramiento intramural”, aseguró Forero.