Home

Nación

Artículo

Raúl Arboleda. | Foto: Imagen tomada de: elpais.com.co

JUDICIAL

Palmira: cayó exalcalde prófugo de la justicia

Raúl Arboleda, exmandatario de ese municipio de Valle, fue condenado a 64 meses de prisión por corrupción. Se fugó y esta semana fue recapturado.

8 de enero de 2016

En una lujosa finca del corregimiento Santa Elena, en Palmira (Valle), fue capturado el exalcalde de esa ciudad Raúl Alfredo Arboleda Márquez, buscado por las autoridades para que cumpla una condena de 64 meses de prisión por corrupción.
 
El exmandatario que llevó las riendas de ese municipio valluno en el período 2008-2011 fue investigado y condenado en segunda instancia por los delitos de celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos.
 
De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía 144 de Palmira, el entonces alcalde firmó en el 2012 un convenio de asociación para la ejecución de un proyecto de levantamiento topográfico para el mejoramiento de las vías del corregimiento La Dolores.
 
El valor aproximado de ese convenio se tasó en 75 millones de pesos, pero las autoridades lograron demostrar que en ese contrato no se cumplieron los requisitos que ordena la ley.
 
En tal sentido, al entonces alcalde se le abrió una investigación y le fueron formulados cargos en enero del 2013 por los delitos de celebración indebida de contratos.
 
En agosto del 2014 se conoció el fallo de primera instancia que lo absolvió de los delitos, pero la Fiscalía apeló y ante magistrados del Tribunal Superior de Buga surgió el fallo condenatorio de segunda instancia en febrero del 2015.
 
En el Valle nadie olvida que durante la lectura de ese fallo en el Tribunal de Buga, sucedió un hecho absurdo: pese a que el exalcalde Arboleda estaba presente en la sala donde se realizaba la audiencia, la magistrada que leyó la sentencia no ordenó su captura inmediata, sino que la aplazó para el día siguiente y sucedió lo obvio, el exmandatario se fugó.
 
En ese fallo de segunda instancia también se ordenó que Arboleda pagara una multa de 66 salarios mínimos legales y lo sancionaron con una inhabilidad de 80 meses para ejercer cargos públicos. Además, el Tribunal le ordenó a la Fiscalía que investigue nuevamente al exalcalde por los presuntos delitos de peculado por apropiación.
 
Raúl Arboleda llegó a la alcaldía de Palmira avalado por el partido de La U como cuota política de la entonces senadora y hoy gobernadora Dilian Francisca Toro.
 
Desde cuando arrancó su mandato, Arboleda tuvo tropiezos por su manera particular de gobernar, aunque ello significara saltarse las normas y leyes. De hecho, en su momento él mismo se autodenominó el alcalde más investigado del país y se mofaba de que nada le pasaba.
 
Pero su suerte fue cambiando con el tiempo. La primera autoridad en ponerle freno a sus errores administrativos fue la Procuraduría, quien lo suspendió del cargo en al menos dos oportunidades por errores en el nombramiento de una funcionaria y despedir a un grupo de trabajadores sindicalizados.
 
De ahí que hoy en Palmira muchos están sorprendidos no por la captura del exalcalde Raúl Arboleda, sino por el tiempo que logró evadir a las autoridades.