Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturan a socio de 'cuchillo' que hacía enlace con carteles mexicanos

El detenido tiene solicitud de extradición por el Distrito de Nueva York

20 de enero de 2011

La Policía informó sobre la captura de un presunto narco que está pedido en extradición por Estados Unidos y que, según las autoridades, fungía como enlace con los carteles mexicanos de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

El general Carlos Mena, director de la Policía Judicial (DIJIN), explicó en rueda de prensa que la detención de Carlos Arturo Córdoba, alias 'Garra', se produjo este miércoles en la ciudad de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.

"(Córdoba) está solicitado con fines de extradición por el Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos", dijo Mena.

El director de la DIJIN añadió que el detenido "delinquía directamente bajo órdenes" de Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo', el cabecilla narcoparamilitar que murió ahogado a fines de diciembre en momentos en que eludía una redada que las autoridades habían lanzado en el sur del país.

Agregó que 'Garra' era el encargado de "coordinar la consecución de aeronaves para el envío de droga", especialmente cocaína, hacia México y Estados Unidos, teniendo también como países de tránsito a algunos de Centroamérica.

"Se le sindica de haber enviado más de 90 toneladas de cocaína a Estados Unidos y también más de 100 millones de dólares que habría lavado producto del narcotráfico", dijo Mena.

AP