Home

Nación

Artículo

Los recursos lavados supuestamente provenían de actividades ilícitas del guerrillero Martín Pérez, alias ‘Richard’. | Foto: Cortesía Fiscalía

JUDICIAL

Capturan 13 testaferros de las FARC

En el operativo fueron incautados bienes avaluados en 20 millones de dólares, aproximadamente.

18 de mayo de 2016

Autoridades capturaron a 13 miembros de una organización criminal dedicada a lavar dinero de la guerrilla FARC, informó este miércoles el fiscal general, Jorge Perdomo, quien detalló que en la operación fueron incautados bienes avaluados en casi 20 millones de dólares.

"En el día de ayer (martes) fueron capturados 13 integrantes de una organización criminal dedicada a lavar dinero proveniente de las actividades ilícitas de las FARC", dijo Perdomo.

Según el fiscal, los recursos lavados provenían de actividades ilícitas del guerrillero Martín Pérez Castro, alias Richard, "cabecilla del Frente 30 de las FARC" y quien "cuenta con sentencias condenatorias por secuestro extorsivo, extorsión y narcotráfico", principalmente en la costa del Pacífico colombiano.

Los detenidos serán imputados por los delitos de "testaferrato y lavado de activos".

Perdomo detalló además que se inició "un proceso de extinción de dominio" sobre los bienes a nombre de los capturados.

"Incautamos (...) 40 bienes inmuebles, ocho vehículos y una sociedad. Los bienes son avaluados aproximadamente en 60.000 millones de pesos (casi 20 millones de dólares)", precisó.

"Con este golpe seguimos nosotros en la búsqueda de los dineros ilícitos, de las finanzas ilícitas, de los grupos ilegales" y, en este caso, específicamente de las FARC, dijo Perdomo.

El dinero que presuntamente tienen escondido las FARC en la recta final de una negociación de paz con el Gobierno, ha estado en el centro del debate en el país, principalmente por lo importante que sería para reparar a sus víctimas.

Colombia atraviesa desde hace más de medio siglo un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y deja ya al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.