Home

Nación

Artículo

Varios de los cabecillas de la FARC han muerto o caído en los últimos años. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Capturan en Venezuela a alias 'Marquetaliano', histórico de las FARC

A William Alberto Chitiva Asprilla, miembro del estado mayor de esta guerrilla, se le responsabiliza del secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses ejecutados por las FARC en 1999.

21 de marzo de 2012

En las últimas horas fue capturado, en la vía que conduce de Caracas (Venezuela) a Maiquetía, William Alberto Chitiva Asprilla, alias 'Marquetaliano' o 'Fernando Robles', uno de los históricos de las FARC y considerado uno de sus fundadores.

Él es considerado por las autoridades colombianas uno de los responsables del secuestro en febrero de 1999 de tres indigenistas estadounidenses: Terence Freitas, Ingrid Washinawatok, y Lahee Enae Gay.

Sus cadáveres fueron hallados en marzo del mismo año en territorio venezolano, a pocos metros de la frontera colombiana. Por estos hechos, las autoridades lo buscan por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

La captura de 'Marquetaliano' se logró gracias a las labores entre la central de inteligencia del Ejército, la Interpol y la Dijín de la Policía Nacional.

A alias 'Marquetaliano' se le responsabiliza de las tomas al municipio de Miraflores (1995), a la base militar de la Uribe (1996), a la base del municipio de Mitú (1998). Allí fueron secuestrados varios de los militares que serían liberados en los próximos días.

Dentro de su prontuario se señala que hizo parte de los primeros movimientos campesinos revolucionarios que dieron el origen a las FARC. En los años 80 e inicios de los 90 permaneció cerca de alias 'Tirofijo'.

Se espera que en las próximas horas Chitiva Asprilla sea deportado a Colombia.