Home

Nación

Artículo

Diana Quiros, fotógrafa, denuncia presunto abuso sexual
Diana Quiros, fotógrafa, denunció a Cruz por presunto abuso sexual. | Foto: Twitter

NACIÓN

Capturaron a Álex Cruz, fotógrafo denunciado en redes sociales por abuso sexual

El presunto agresor es fotógrafo de matrimonios y fiestas de 15, una de las razones que motivaron a Diana Quiros a contar públicamente su historia, que tomó fuerza en redes sociales.

8 de marzo de 2021

En la mañana de este lunes la Policía capturó en Bogotá al fotógrafo Álex Cruz luego de que Diana Quiros, una fotógrafa de matrimonios de Medellín, hiciera viral en redes sociales una denuncia en contra del sujeto por abusar sexualmente de ella.

El presunto agresor es fotógrafo de matrimonios y fiestas de 15, una de las razones que motivaron a Diana a contar públicamente su historia.

La historia de la fotógrafa antioqueña se conoció luego de que la semana pasada montara en redes sociales un video denunciando a Cruz por haber abusado de ella tras drogarla dándole una bebida para que perdiera la consciencia.

En entrevista con SEMANA, Diana contó que la agresión se presentó en un apartamento al que Cruz la invitó. Como lo conocía desde el año pasado y había trabajado con él, no le pareció extraño cuando le pidió tomar fotos con él en un matrimonio en Villa de Leyva, el último fin de semana de febrero.

“Me pareció genial, tenía la fecha disponible y no conocía Villa de Leyva”, dijo la mujer. Durante los siguientes días le preguntó en qué zona de Bogotá debía hospedarse después de su vuelo, para viajar el sábado temprano al pueblo boyacense, pero él nunca le respondió, por lo que reservó en un hotel que conocía en la capital.

Sin embargo, Cruz le dijo que podía quedarse en un cuarto del apartamento de su hermana, algo que para Diana sonó adecuado y aceptó. Una vez llegó a Bogotá, Alex la recogió en el aeropuerto, compraron unas cervezas y comida para preparar esa noche.

Abuso sexual a menores
Solo en 2020, según la Fiscalía, se reportaron más de 50.800 denuncias de violencia sexual; entre enero y octubre de 2020, Medicina Legal realizó 12.850 exámenes médicolegales a mujeres por presunto delito sexual y registró 30.540 lesiones por violencia intrafamiliar. | Foto: Getty Images

Sin embargo, para su sorpresa, en el lugar donde iba a dormir no vivía una mujer sino un hombre, que los dejó solos apenas llegaron.

“Yo no lo vi mal, no me sentí asustada como que me fueran a dejar sola con este tipo, porque lo tenía en buen concepto”, relató.

En un punto de la noche, mientras seguía trabajando y Alex estaba cocinando, perdió el conocimiento o, por lo menos, olvidó casi por completo lo que pasó a continuación, hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente, según denunció.

“Cuando reacciono es porque no podía respirar. Cuando abrí los ojos, lo tenía a él encima de mí y los dos estábamos desnudos. Yo no sé de dónde saqué fuerza y con mis manos me lo quité de encima”, dijo, añadiendo que se fue a otra habitación, se vistió y llamó a una amiga suya que vive en Australia, quien la ayudó a pedir un vehículo a través de Uber.

Se sorprendió y asustó cuando lo encontró sentado, en el momento en el que ella iba a escapar. El hombre le pidió disculpas, le dijo que no quería hacerle daño y le pidió perdón. Logró irse, pues bajó corriendo seis pisos y salió, se subió al carro que la estaba esperando.

Si bien no recuerda cómo fue exactamente la conversación con el conductor, para Diana ese hombre fue un “ángel que Dios le puso en el camino”, pues la ayudó a encontrar un lugar para quedarse.

La fotógrafa llamó a su esposo, que estaba trabajando en La Guajira, a la Policía y a la línea 155, en busca de ayuda. Una ambulancia la recogió alrededor de las 8:00 de la mañana, para llevarla a la Clínica Palermo, en donde le hicieron diversos exámenes, recolectaron pruebas de su denuncia y le formularon antibióticos para prevenir alguna enfermedad contagiosa. Para Diana, fue un proceso horrible.

“Cuando me dieron de alta, al día siguiente, fuimos a Medicina Legal y me repitieron los mismos exámenes, más uno de orina y ahí salió que, efectivamente, él había usado una droga alucinógena, fenciclidina, para drogarme y abusar de mí”, señala.

Diana interpuso la denuncia ante la Fiscalía, pero increíblemente no podía concretarla porque por obvias razones no tenía el número de cédula de su presunto abusador y esta quedaría a nombre de Alex Cruz únicamente, sin ningún tipo de especificación. Por eso, Diana y su esposo regresaron al conjunto residencial donde ocurrió el supuesto abuso sexual para tratar de obtener el dato.

Cuando la pareja esperaba sentada en la recepción, Cruz entró al conjunto y su esposo “se salió de sus casillas completamente”, pero “afortunadamente la Policía estaba cerca y reaccionaron muy rápido”. Diana les contó a los agentes lo que había pasado y uno de ellos anotó los datos del fotógrafo en el celular de ella, para que pudiera terminar de instaurar la denuncia.

Ahora, tras la denuncia, autoridades detuvieron a Cruz en Bogotá, por lo que el hombre quedará vinculado formalmente a un proceso judicial.

Solo en 2020, según la Fiscalía, se reportaron más de 50.800 denuncias de violencia sexual; entre enero y octubre de 2020, Medicina Legal realizó 12.850 exámenes médicolegales a mujeres por presunto delito sexual y registró 30.540 lesiones por violencia intrafamiliar.