nación

Capturaron a ‘Mono Pacho’, peligroso integrante de las disidencias de las Farc, confirmó el presidente Duque

El jefe de Estado señaló que “el que la hace la paga”.


El presidente de la República, Iván Duque, reveló que continúan las acciones de la fuerza pública en contra de las estructuras criminales que delinquen en varias regiones del país.

En esta oportunidad y por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dio a conocer que fue capturado un peligro integrante de las denominadas disidencias de las Farc, el cual delinquía, según información de inteligencia, en el departamento de Cauca.

Se trata, de acuerdo con el jefe de Estado, de Francisco Castro, alias Mono Pacho, quien hacía parte de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc. El mandatario colombiano, por medio del mensaje, destacó la labor que realizó el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Gracias al trabajo articulado de nuestro @COL_EJERCITO y la @FiscaliaCol, fue capturado Francisco Castro alias “Mono Pacho”, integrante de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, requerido por la justicia por delitos cometidos en el departamento del #Cauca”, dice el trino del presidente Duque.

Más golpes contra el Clan del Golfo

Este fin de semana, el Clan del Golfo volvió a tener un revés en su estructura criminal, gracias a la captura de un importante miembro que delinquía en el departamento del Casanare.

En ese sentido, el presidente Iván Duque elogió el trabajo de las autoridades y el duro golpe que sufrió la banda criminal que tiene atemorizada a ciertos departamentos del territorio colombiano. “Nuevo golpe a subestructuras del ‘Clan del Golfo’. Nuestra fuerza pública capturó en Montería a José Manuel Álvarez, alias Darío o Medicina, coordinador regional de ese grupo delincuencial en Casanare, narcoterrorista con un prontuario criminal de 12 años. El que la hace, la paga”, se lee en el mensaje del presidente.

En días pasados, y con un trabajo articulado entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logró otra captura. Luis Fernando Palacios Córdoba, alias Mosquito, era señalado de integrar el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y uno de los hombres más buscados del departamento de Bolívar, fue retenido por las autoridades colombianas.

La aprehensión dio lugar en el municipio de San Onofre, Sucre, en cumplimiento de una orden judicial por la Fiscalía especializada de Barranquilla, ante los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones y extorsión.

De acuerdo con información de las autoridades, el capturado, quien sería el cabecilla de la subestructura Héroes del Caribe, en María La Baja, sería el autor de la quema de vehículos, bloqueos y demás actividades criminales ejecutadas en los últimos días en el municipio, tras la extradición de alias Otoniel.

Sin embargo, según el informe, “dentro de la organización criminal creaba áreas para fortalecer su capacidad en las actividades de narcotráfico, microtráfico y economías de auto sostenimiento, como la extorsión a ganaderos y comerciantes”.

El presunto criminal quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde será judicializado ante un juez de la República y deberá responder ante los delitos anteriormente mencionados. Por su parte, las autoridades policiales invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas.