NACIÓN
Capturaron a presunto integrante del ELN que habría participado en la masacre en Argelia, Cauca
Se trata de alias Brayan, quien supuestamente señaló y dio la ubicación de las víctimas. Cinco personas fueron asesinadas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Reneider Juzpián, alias Brayan fue capturado en las últimas horas por presuntamente haber estado implicado en la masacre ocurrida el sábado en la noche en Argelia, Cauca, donde grupos armados llegaron a una discoteca y atacaron indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el lugar, dejando un saldo de cinco víctimas mortales.
Tendencias
De acuerdo con la Fiscalía, el capturado sería un integrante de la guerrilla del ELN quien supuestamente señaló y dio la ubicación de las víctimas. De igual manera, las autoridades han realizado allanamientos para ubicar armas, dinero y otros elementos que estarían relacionados con el homicidio.
“Los elementos de prueba indican que este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca”, se lee en un comunicado del ente acusador.
Asimismo, indicó que en las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias Brayan y a los sicarios que ejecutaron el crimen.
Por estos hechos, alias Brayan se le imputaron ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El ente acusador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Así se hicieron las investigaciones
Casi de forma inmediata a la ocurrencia del asesinato y gracias a la evidencia obtenida por el Grupo Especial Itinerante, en acción coordinada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en el citado corregimiento de Argelia (Cauca).
En los procedimientos fueron incautados elementos que tendrían relación con el homicidio, además de 300 millones de pesos en efectivo y dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a las pruebas de balística.
Algunas personas se acercaron en masa a los lugares donde se cumplieron los allanamientos y evitaron la captura en flagrancia de quienes serían los responsables y tendrían en su poder los objetos encontrados. Hay reporte de agresiones físicas contra los integrantes de la comisión judicial.
“Cada semana estamos trabajando y haciendo un estudio riguroso de estas investigaciones, con esto, la Fiscalía General de la Nación sigue hablándole con resultados al país”, señaló el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.
Los hechos
El ataque tuvo lugar en torno a las 10:30 de la noche del sábado, cuando “hombres fuertemente armados dispararon indiscriminadamente en un establecimiento público”, al parecer una discoteca, de acuerdo con el líder comunitario Andrés Mosquera en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Entre los fallecidos se encontraría el líder de la Junta de Acción Comunal Libio Chilito, según denunciaron otros activistas en redes sociales.
Las víctimas fueron identificadas como Faber Joaquí Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, el reconocido líder social.
“No son masacres”
Tras los hechos registrados este fin de semana en Betania, en el sureste antioqueño, y en Argelia, departamento del Cauca, el presidente de la república, Iván Duque, destacó que estos asesinatos obedecen al narcoterrorismo que se presenta en el país y rechazó el terminó masacre en lo ocurrido en la noche del sábado y la madrugada del domingo, donde 15 personas fueron asesinadas, llamándolo “asesinatos colectivos”.
Frente a la situación, el mandatario destacó que hechos como este obedecen directamente a actuaciones relacionadas con el narcoterrorismo. “Criminales como Mayinbú, como Iván Márquez, como el Paisa, como Santrich, como Iván Mordisco responde a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de ese accionar”.
Duque también señaló a varios grupos delincuenciales que ejercen en este accionar delictivo: “Lo propio ocurre con el ELN, con el Clan del Golf, con los Pelusos, con los Caparros y por lo tanto no podía hacer dubitaciones, todas las instituciones deben enfrentar este fenómeno, sabemos que hemos logrado como nación cosas importantes, que marchamos cada vez hacía una menor tendencia, creciente de homicidios y sabemos también que estamos frente a una tasa de homicidios por 100.000 habitantes que puede llegar a ser la más baja en los últimos 40 años”.