Home

Nación

Artículo

Disfraces de Carnaval
Pedro Antonio Vergara Mena personifica al 'Che Guevara'. | Foto: El Heraldo

NACIÓN

Capturaron al ‘Che Guevara’ del Carnaval en una caravana del Pacto Histórico en Atlántico

El personaje fue capturado en el municipio de Baranoa, por lucir prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, delito contemplado en el Código Penal.

25 de junio de 2022

Según indicó la Policía de Atlántico, Pedro Antonio Vergara Mena, de 87 años, conocido como el ‘Che Guevara’ por su personificación durante el Carnaval de Barranquilla, fue capturado hoy cuando se movilizaba con prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, sobre la vía la Cordialidad, a la altura del peaje de Baranoa.

Mediante información proporcionada por la institución policial, SEMANA conoció que los uniformados atendieron el requerimiento de ciudadanos que manifestaron ver una persona deambulando vistiendo prendas militares. Los Policías del cuadrante se desplazaron para ubicarlo y establecer de qué se trataba.

Al llegar sitio, Pedro Antonio Vergara hacía parte de una ‘Caravana de la victoria’, del Pacto Histórico, junto a una comitiva carnavalera y fue requerido por las autoridades.

El tradicional disfraz del ‘Che Guevara’ usado durante recorridos del Carnaval desde hace más de 70 años, está compuesto por una camisa y un pantalón camuflado y una boina con una estrella, haciendo apología al personaje argentino, quien fue político, revolucionario, comunista, escritor y guerrillero.

Frente a esto y como argumento de la captura, la Policía preciso que es ilegal la utilización de uniformes e insignias, porque se contempla que “el que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según testigos del hecho, junto al ‘Che’ en el recorrido iban otros disfraces del Carnaval como ‘Las Negritas puloy´ y él portaba su carnet que lo acredita como disfraz individual de la fiesta.

Hasta el momento la policía de Atlántico no ha hecho un pronunciamiento formal de lo ocurrido, pero señalaron que el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía URI del municipio, donde se registró su detención.

Persecución de película: por aire y tierra persiguieron a ladrones en Medellín

La Policía del Valle de Aburrá les siguió la pista durante varios minutos a cuatro presuntos delincuentes que habrían hurtado un celular de alta gama a un joven en la exclusiva comuna de El Poblado de Medellín, en cercanías al sector de Castropol.

Una vez los sujetos le arrebataron el teléfono y se dieron a la huida, la víctima alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia del 123 sobre el incidente que se presentó a plena luz del día.

Por medio de las cámaras de seguridad públicas que están instaladas en varias zonas de la ciudad, se logró identificar las placas de las motocicletas con las que habrían cometido el delito. Con este dato, los equipos tecnológicos ubicaron el punto exacto por donde estaban transitando.

“En ese momento se encontraba en el aire nuestro helicóptero de la Policía Nacional. Se inicia una persecución y seguimiento a estos delincuentes a través de tierra y de aire”, detalló el subcomandante de la institución en el Área Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez.

Las acciones comenzaron en el sur de Medellín y se extendieron hasta el barrio Córdoba, en cercanías al corredor de la quebrada La Iguaná, en el norte de la ciudad. La presión de las autoridades fue determinante para detenerlos en un operativo que llamó la atención de los transeúntes.