Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

Primeras capturas en Aerocivil por licencias falsas

Cuatro personas fueron capturadas por el CTI. Serán llevados ante un juez de garantías.

26 de septiembre de 2013

Dentro de las investigaciones que las Fiscalía adelanta por la supuesta expedición de licencias falsas de pilotos, el CTI de la Fiscalía capturó a tres funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a un exfuncionario de la entidad.

Las personas detenidas son Alirio Chacón, inspector de seguridad aérea; Jorge Luna, quien se desempeñaba como inspector asignado de la Escuela Protécnica de Barranquilla; Luis Alfredo Camacho, auxiliar de archivo de licencias y al exfuncionario Alfonso Jorge Certera Mendoza, antiguo asesor e inspector de chequeos de vuelo.

Estas cuatro personas capturadas en Bogotá serán llevadas ante un juez de control de garantías en el complejo Judicial de Paloquemao en la capital del país. En la audiencia, la Fiscalía les imputará los delitos de concierto, falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado, fraude procesal y cohecho propio.

Sobre las capturas el propio vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo hizo referencia. El alto funcionario del ente investigador resaltó el avance de las investigaciones y aseguró que los capturados al parecer fueron partícipes de una serie de irregularidades que permitió que personas consiguieran la licencia para ser pilotos, sin cumplir con los requisitos.

Perdomo explicó que la irregularidad estaba basada en que pilotos al parecer formados en el exterior, no homologaron bajo todos los parámetros de las autoridades colombianas su permiso para trabajar en el país, sino que estos se hicieron de manera irregular.

El vicefiscal aseguró que esta es la primera etapa de la investigación que se adelanta por los hechos y que de allí partirán para desmantelar al parecer un “organización dedicada a la expedición de licencias falsas”.

También catalogó lo sucedido como muy grave porque ninguno de los investigados cumple con los “requisitos de la ley” para ser pilotos, puesto que es una actividad requiere de “habilidades especiales” y debe estar capacitados.

Finalmente, aseguró que estos son los primeros resultados de un tema que se viene indagando desde hace varios meses a partir de las denuncias que han sido formuladas. La Fiscalía tiene otras órdenes de captura que podrían hacerse efectivas en las próximas horas.