Home

Nación

Artículo

un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento  a tres hombres señalados del crimen del líder social Fredy Mena Obregón ocurrido el 8 de octubre de 2022.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a tres hombres señalados del crimen del líder social Fredy Mena Obregón ocurrido el 8 de octubre de 2022. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cárcel para tres hombres señalados por el asesinato de líder social en Chocó

La víctima era líder social en la región y se desempeñaba como fiscal suplente de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca).

30 de enero de 2023

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en una cárcel a tres hombres señalados del crimen del líder social Fredy Mena Obregón ocurrido el 8 de octubre de 2022.

Los procesados fueron capturados en Buenaventura (Valle del Cauca), a donde habrían huido para evitar la acción de las autoridades.

La víctima era líder social en la región y se desempeñaba como fiscal suplente de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca).

Los hechos ocurrieron en el corregimiento La Playita del municipio de Lloró (Chocó), cuando hombres encapuchados llegaron a un lugar donde la comunidad estaba adelantando un bingo y se llevaron a Mena Obregón en contra de su voluntad.

Los habitantes del corregimiento iniciaron la búsqueda del hombre y al día siguiente fue encontrado su cuerpo sin vida, con impactos de arma de fuego, en inmediaciones del corregimiento.

un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento  a tres hombres señalados del crimen del líder social Fredy Mena Obregón ocurrido el 8 de octubre de 2022.
un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a tres hombres señalados del crimen del líder social Fredy Mena Obregón ocurrido el 8 de octubre de 2022. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los procesados son Diego Luis Rentería Rentería, alias Nacho; Carlos Henry Mena Rentería, alias Cheito y Jehiber Mena Rentería alias H, a quienes les fueron imputaron los delitos de homicidio agravado, secuestro simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones.

Alias H también fue imputado por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, en situación de flagrancia.

Sospechoso recibió un disparo en la cabeza (imagen de referencia - pistola apuntando).
La víctima era líder social en la región y se desempeñaba como fiscal suplente de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca). | Foto: Getty Images / nixki

El ICBF lamentó la muerte de una menor indígena en Chocó; esto se conoce

En enero se ha confirmado públicamente el fallecimiento de tres menores indígenas en el país; dos en Bogotá y uno en Chocó. Esta última muerte fue confirmada por el ICBF mediante comunicación oficial.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamenta la muerte de una niña perteneciente a la comunidad indígena Pandosito, desplazada desde el Alto Baudó, que se encuentra asentada en Quibdó”, expresaron.

Quibdó y el departamento del Chocó presenció un enorme escándalo de corrupción a manos de Roger Pastor Mosquera Lozano, secretario de Hacienda del Chocó, fue gobernador (e) durante siete días en noviembre y diciembre de 2007.
“El ICBF designó un equipo psicosocial para realizar intervención en crisis al grupo familiar y brindarle primeros auxilios psicológicos. De igual manera, se adelantará una jornada de atención en salud y nutrición a fin de determinar las acciones a seguir frente a posibles casos de desnutrición dentro de la comunidad Pandosito”, anunció la entidad. | Foto: Alejandro Acosta

Relataron que la menor fue ingresada al hospital Ismael Roldán Valencia con sintomatología asociada a fiebre, gripe y salpullido, pero fue dada de alta. Sin embargo, dos días después fue remitida desde un centro médico al hospital San Francisco de Asís, donde falleció debido a las complicaciones en su estado de salud.

“El ICBF designó un equipo psicosocial para realizar intervención en crisis al grupo familiar y brindarle primeros auxilios psicológicos. De igual manera, se adelantará una jornada de atención en salud y nutrición a fin de determinar las acciones a seguir frente a posibles casos de desnutrición dentro de la comunidad Pandosito”, anunció la entidad.

Bebé emberá de 9 meses falleció en Bogotá; esto explicó la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud Distrital confirmó y lamentó el fallecimiento de una de las menores que estaba resguardada hace una semana en la UPI de La Rioja. Esta sería la segunda muerte de un menor de edad de esta comunidad indígena en lo que va de este año.

“La Administración Distrital lamenta profundamente el fallecimiento de una menor de nueve meses de edad perteneciente a la comunidad emberá, y se permite informar que según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, explicaron en un comunicado de prensa.

Según lo explicado por las autoridades de la capital, desde el lunes 23 de enero de 2023, en los recorridos diarios que realizan los gestores de la Secretaría Distrital de Salud, se identificó a la menor con múltiples condiciones inadecuadas de salud, como desnutrición, múltiples lesiones en piel (escabiosis) y sospechas de malaria, entre otras.

“Por tanto, fue valorada en la ambulancia disponible (que está de manera permanente en la unidad) y por su condición, fue trasladada inmediatamente al Hospital Santa Clara. La menor de edad fue hospitalizada y recibió tratamiento por el equipo médico del centro asistencial. Pese a todos los esfuerzos, este miércoles 25 de enero de 2023 lamentablemente falleció”, relataron.