Home

Nación

Artículo

La Fiscalía investiga más de 100 desapariciones en penales. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Procuraduría intervendrá en indagación por desaparecidos en La Modelo

El organismo conformó una agencia especial para que haga parte del proceso que ya lidera la Fiscalía.

24 de febrero de 2016

El testimonio revelado por Semana.com de un exparamilitar que relata cómo fueron asesinadas, desmembradas y desaparecidas al menos 100 personas de la cárcel La Modelo de Bogotá conmovió a propios y extraños.

Luego de que la Fiscalía anunció que investigaría la veracidad de tan escabrosa declaración, la Procuraduría decidió sumarse a esta intervención a través de una agencia especial.

Los nombres de Mario Jaimes, alias el ‘Panadero’, y Alejandro Cárdenas, alias ‘J. J.’, tuvieron eco en los medios de comunicación, por su participación en el secuestro y la violación que sufrió la periodista Jineth Bedoya, en momentos en los que adelantaba una investigación en varias cárceles del país.

Sin embargo, hasta ese momento guardaron en su memoria hechos todavía más escalofriantes y casi inverosímiles. Los desmovilizados les contaron a fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que entre 1999 y el 2000 fueron desaparecidos y asesinados presos y visitantes ocasionales en la penitenciaría de La Modelo.

Sin el menor asomo de pudor o misericordia, los testimonios describen muertes impensables de personas que fueron degolladas, descuartizadas y ‘picadas en pedacitos’ para luego convertirse en comida para los cerdos o parte del fluido de las cañerías de la cárcel.

Nadie sabe a ciencia cierta si estas narraciones son producto de una imaginación enferma o la consecuencia lógica de una realidad que también lo es. La motosierras hoy silenciadas y los duelos futboleros con cabezas humanas así lo enseñan.

Precisamente, para establecer si estos supuestos ajustes de cuentas tuvieron lugar y la forma como lo contaron estos dos exparamiliatres son hechos verificables, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación.

Justamente a esa tarea se suma el Ministerio Público a partir de la agencia especial que actuará en el curso de estas pesquisas.