Home

Nación

Artículo

Puesto de votación en Bello, Antioquia, ubicado en la Institución Educativa Hernán Villa Baena, zona 3 puesto 3. Todos los electores deben ser identificados biométricamente | Foto: Registraduría

NACIÓN

Carlos Alirio Muñoz, nuevo alcalde de Bello

En día de elecciones atípicas, 279.253 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar, pero sólo se acercaron 73.244. En octubre pasado venció el voto en blanco, en el municipio antioqueño.

18 de diciembre de 2011

Los habitantes de Bello, Antioquia, eligieron este domingo a su nuevo alcalde municipal, en una jornada especial, luego de que el pasado 30 de octubre en las elecciones locales el voto en blanco obtuviera la mayoría de los sufragios válidos depositados por los ciudadanos.
 
Según informó la Registraduría, con el 100% de las mesas contabilizadas hubo una participación de tan solo 73.244 votantes de un potencial de 279.253. La Alcaldía fue para Carlos Alirio Muñoz (partido Conservador) con 35.891 votos.

Lo sigieron Luz Imelda Ochoa (partido Liberal), con 29.127 sufragios; Alexánder Varela Arteaga (MIO), 1.495; Germán Arturo Ramírez (AICO), con 1.052; Juan Sebastián Montoya (Afrovides), con 685, y Adriana Lucía Isaza (PIN), 178.
 
Los votos en blanco, determinantes en la ocasión pasada, esta vez fueron sólo 3.660 pese a que se le hizo campaña también, aunque no tenía posibilidad legal de ganar. Los sufragios nulos fueron 930 y los no marcados 226.
 
En esta ocasión, se dispusieron 755 mesas en 30 puestos de votación y se designaron 4.530 jurados de votación. También se instalaron 270 estaciones biométricas para esta elección para evitar la suplantación de electores.
 
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, los escrutinios municipales iniciarán el mismo día de la elección. Según la Registraduría, esta es la primera vez que se repite en el país una elección por que el voto en blanco obtiene la mayoría.
 
Para estos comicios seis partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para participar por la Alcaldía, aunque no pudo aspirar Germán Londoño quien fue el único candidato las votaciones de octubre, Él representaba la misma colectividad, el partido Conservador, que el domingo se alzó con el triunfo en Bello.