Home

Nación

Artículo

Debate
Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá Elecciones 2022 Colombia Candidatos presidenciales 2022 Elecciones presidenciales Colombia 2022 Candidatos coalición esperanza Carlos Amaya | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

POLÍTICA

Carlos Amaya, ¿a un paso de declinar a su aspiración presidencial?

Al mediodía de este lunes, la coalición Centro Esperanza anunciará las más recientes movidas internas.

24 de enero de 2022

La coalición de Centro Esperanza atraviesa por uno de los momentos más difíciles en la carrera política a la Presidencia.

A Galán le gusta la democracia y la diversidad de nombres alrededor de la coalición, pero ve necesario que se empiece a decantar el número de aspirantes porque los debates serán complejos y el mensaje que se le trasmitirá a la opinión pública no quedará claro. Él, según le contó una fuente del Nuevo Liberalismo a SEMANA, considera que debe adoptarse un mecanismo democrático que permita marcar el derrotero y definir los nombres que oficialmente competirán el próximo 13 de marzo en la consulta interpartidista.

Aunque Galán no lo ha dicho públicamente, él se refería a Carlos Andrés Amaya y Juan Fernando Cristo. El primero, exgobernador de Boyacá, un candidato con el grueso de electores de la Alianza Verde y un amplio poder regional que logró desde su partido, pero quien no marca en las encuestas a escasos dos meses de las elecciones. Cristo, por su parte, ha sido una figura clave en el proceso de paz de La Habana, pero sobre el terreno, y a la hora de examinar los sondeos de opinión, no le han rendido los números.

Ante ese escenario, el propio Juan Manuel Galán contempló inicialmente hacerse a un lado y seguir con su candidatura presidencial aparte de la Centro Esperanza, pero al final seguirá firme en una coalición en la que ha creído desde sus inicios.

Al contrario, SEMANA conoció que después de analizar el tema hasta altas horas de la noche de este domingo, el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya contemplaría posiblemente renunciar a su candidatura presidencial este lunes.

El tema se conocería en una conferencia de prensa a las 11:00 a. m. Amaya, quien ha venido adelantando un trabajo silencioso por las regiones, no ha confirmado la noticia, pero las fuentes consultadas están divididas. Algunas aseguran que dará un paso al costado, mientras otras afirman que él seguirá firme en su campaña.

Uno de los factores que motivaría a Amaya a dar un paso al costado es que la Alianza Verde, su partido, no avaló a ningún candidato presidencial y él terminó en Verde Oxígeno. Sin embargo, dicha colectividad la fundó Íngrid Betancourt, quien también decidió lanzarse a la Presidencia.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la coalición Centro Esperanza también hablará de unas nuevas reglas de juego a escasos dos meses de las elecciones interpartidistas.