Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CARIBE

El periodismo se volvió tema en la campaña electoral en Magdalena

Un video publicitario del candidato a la Gobernación Carlos Caicedo, que advierte de eventuales noticias falsas a pocas semanas de ir a las urnas, motivó la preocupación de la Flip.

18 de agosto de 2019

El ambiente electoral está caldeado en Magdalena. Las dos campañas punteras en las encuestas, la del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana) y la del exgobernador Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes (Magdalena Gana) se han acusado mutuamente de sostener una guerra sucia.

Uno de los últimos episodios, y que ejemplifica muy bien la situación, fue el lanzamiento de huevos a Caicedo y al senador Gustavo Petro a inicios de agosto mientras estaban de correría por Ciénaga. Desde las toldas del Mello señalaron que se trató de una cortina de humo para culparles a ellos de la agresión, mientras que Petro señaló a Cotes en el discurso posterior a los hechos.

Los periodistas del departamento no han sido ajenos a la situación. Mientras unos intentan informar de manera ecuánime a sus audiencias en medio del agite político y las presiones, hay también quienes abiertamente muestran sus preferencias y —desde sus tribunas y redes sociales como trincheras— hacen señalamientos y toman claro partido.

En contexto: La guerra sucia en la campaña por la Gobernación del Magdalena

Es en este contexto que salió a relucir un video de la campaña del candidato Carlos Caicedo en el que llama la atención porque en el tiempo que queda para ir a las urnas “van a seguir difamando e inventando noticias falsas para tratar de confundir a la ciudadanía”, señaló el aspirante en un trino que acompaña a la pieza audiovisual.

“En los siguientes días, personas inescrupulosas comprarán periodistas y te harán llegar por todos lo medios mensajes y memes con noticias falsas”. Aparecen allí las imágenes de artículos publicados en medios como El Heraldo y Ojo Samario, además de las redes sociales de una página de Facebook denominada Amigos de las Farc por Santa Marta, que tiene como enseña el escudo de Fuerza Ciudadana y el partido Farc. Sobre todas ellas cae el sello de “Falso”, aunque sin hacer menciones específicas.


Un segundo video corresponde a una interpretación con actores de una aparente reunión de opositores políticos de Caicedo, en donde un hombre con la voz mandante, y con periódico en mano, se queja de que “hay que sacarle más cosas a Caicedo” y que hay que “comprar todos los periodistas, por lo menos los que se dejen”.

El director del periódico El Heraldo, Marco Schwartz, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de rechazo al uso del nombre del medio de comunicación en este tipo de campañas. 


Preocupación


El hecho prendió las alarmas de la Fundación para la Libertad de la Prensa (Flip), que pidió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se obligue a la campaña de Caicedo a retirar el primer video. Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, consideró, en conversación con SEMANA que “los funcionarios públicos, los políticos, las personas que quieren ocupar cargos de elección popular, es decir la gente que representa o quiere representar al Estado, es gente que tiene que cumplir con estándares de derechos humanos, entre ellos estándares de libertad de prensa”.


Vaca condenó la publicación de un mensaje que, “en el caso de la campaña de Caicedo, indispone a la ciudadanía con la prensa en general. Es decir, en ninguno de estos videos menciona a alguien en particular, se refiere a periodistas comprados. Esa es una forma de indisponer a sus votantes con los medios”.

“Si ellos tienen alguna inconformidad con lo que publican algunos medios de comunicación, bien pueden dirigirse a esos propios medios de comunicación y decir públicamente qué es lo que no les parece de lo que publican. Pero lo que no pueden hacer es un señalamiento genérico contra todos los medios y periodistas”, agregó.

Puede leer: Atacan con huevos a Petro y Caicedo en manifestación pública

El directivo criticó también que se señalen hechos que no han sucedido aún. “Es una tendencia de distintos líderes políticos en Occidente. Personajes como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o el presidente de EEUU, Donald Trump, también apelan a señalar a los medios como una regla de anticipación: si llegan a decir algo negativo sobre mí, tengan en cuenta que es porque están comprados. Es algo que está en contra de todos los estándares de libertad de prensa”.

En Santa Marta el asunto tomó un cariz preocupante con las amenazas que recibió en redes sociales el director de noticias de Radio Galeón —de Caracol Radio—, Víctor Polo, a quien le recordaron la suerte corrida por su antecesor, Rodrigo Ahumada, quien fue asesinado en un atentado en 1991.

Sobre las piezas de Caicedo, Polo manifestó a este medio que “es una falta de respeto con la prensa. Es un acto vergonzoso de un líder inteligente que ha superado batallas jurídicas en los tribunales actuando civilizadamente y mostrando ese respeto hacia las instituciones. Es una propuesta vulgar que tiene como objetivos buscar adeptos que reaccionen con violencia contra todo tipo de cuestionamientos”.

En contexto: Situación insoportable en Santa Marta por la crisis política

A la pregunta de si consideraba que las agresiones verbales en su contra provenían del caicedismo, el veterano comunicador respondió que no. “Creo que Carlos Caicedo no manda nadie a hacer este tipo de ataques. Hace algo peor, inspira a que la gente sienta con su discurso de clases sociales de pobres y ricos, a que tomen partido de una forma directa y práctica. Eso es lo que le he cuestionado”.

Como “muestra de lo que hace el discurso de clases sociales de Caicedo”, Polo envió a SEMANA el pantallazo de un chat en el que un hombre se identifica y le pide disculpas al periodista por sus comentarios que “fueron malinterpretados”.

“Hay pasión en el debate pero hay una prensa en su gran mayoría que ha abierto todos los escenarios para que todos participen. Las evidencias están. En el caso de Caracol Santa Marta el récord de entrevistas antes de ser candidato a la gobernación de Magdalena lo tiene Carlos Caicedo y las grabaciones de los noticieros están como evidencias. Los candidatos tienen garantías y libertad de expresión en todos los temas”, puntualizó Polo.

Leopoldo Díaz Granados, fundador y director del portal samario Seguimiento.co señala que, en su caso, no ha recibido amenazas de muerte, pero “sí he recibido ataques sistemáticos por redes sociales desde que inició la campaña, donde tratan de desprestigiar el único capital de un medio de comunicación que es su credibilidad”.

Le puede interesar: El feroz cruce de trinos entre Vicky Dávila y Gustavo Petro por el ataque con huevos  

En su caso, señala que “tratan de relacionarme con el Clan Cotes por un contrato que tengo con la Gobernación del Magdalena. He demostrado que en este medio se han escrito por lo menos diez notas en contra de los intereses de la Gobernación en el tiempo de ejecución de ese contrato, que es uno más de publicidad que tengo con varias entidades públicas, incluyendo la misma Alcaldía de Santa Marta. Con ese argumento me levantan falsedades cada vez que publico algo. Es algo que he reportado a la Flip, porque considero que es un ataque a la libertad de expresión”.

Desde el caicedismo



El viernes, en una rueda de prensa en compañía del senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino y del codirector de esa colectividad Antonio Navarro, Caicedo hizo una “invitación muy respetuosa y humilde a los medios de comunicación a, por lo menos, observar las normas del equilibrio informativo y de la veracidad”, luego de señalar que su campaña ha sido “sistemáticamente agredida”.

“Hay una distribución de propaganda que, incluso, hemos denunciado penalmente, colocan en distintos eventos personas pagas para que saboteen. Esto, evidentemente, sabemos que tiene un móvil político y unos financiadores. Esto no lo hacen como una actividad espontánea. […] Invitaríamos a todas las campañas a que suscribieran códigos de ética en su comportamiento”, manifestó.

Navarro, que llegó a Santa Marta para anunciar el apoyo de su colectividad a Caicedo y entregarle una llave que simboliza un pacto por el buen gobierno, expresó que “hemos propuesto al movimiento Fuerza Ciudadana que firme el acuerdo con la Flip”. “Sí, sí. No tenemos ningún problema en relación a ese acuerdo, estamos listos para analizarlo, respondió Caicedo. Sin embargo, los videos se mantenían publicados hasta el cierre de este artículo.

Le puede interesar: El declive de Santa Marta  

El periodista Alejandro Arias, quien ganó en 2013 el premio Simón Bolívar por la publicación de unas fotografías que demostraron que la minera estadounidense Drummond vertía toneladas de carbón en el mar Caribe cercano a Santa Marta, ha sido partícipe de la polémica a través de sus redes sociales y de su medio de comunicación, Sumario TV, donde ha sido duro crítico de la gestión de la gobernadora Rosa Cotes y de la campaña de su sobrino, el Mello Cotes.

En su rol de abogado, “sobre esas denuncias yo ya he radicado varias en las que he señalado que el mismo Caicedo es víctima”, manifestó Arias.

“Carlos Caicedo con el video publicado nada nuevo revela. Por el contrario, ratifica denuncias que muchos periodistas hemos denunciado por ser víctimas de lo que califico —así he denunciado ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación— como empresas criminales que operan desde distintos medios de comunicaciones que cómplicemente sectores judiciales y del poder quieren mantener ocultas”, señaló.

Añadió que “he sido víctima, por mi condición de periodista de al menos media docena de atentados que en común tienen que han estado antecedidos de publicaciones por parte de llamados periodistas, también ya denunciados, a través de la emisoras locales, portales de internet y panfletos financiados y dirigidos por el papá del Mello Cotes, Álvaro Cotes Vives”.

Agregó que “en Santa Marta a lo largo de los dos últimos años el Clan Cotes con el acompañamiento de un grueso grupo de periodistas producen y circulan dos panfletos que se ofrecen y venden sin restricción alguna en puestos de periódicos y revistas. Ni Policía ni Fiscalía han actuado a pesar de las denuncias. El objetivo de estos panfletos es eliminarnos física, moral y profesionalmente a quienes denunciamos corrupción en Magdalena”.

“Muchas personas cercanas a Caicedo pretenden justificar su actuación mostrándome esos pasquines”, señala Vaca por su parte. “Cuando nosotros reclamamos por eso [el ataque a la libertad de prensa] la gente sale a enseñarnos esto, pero nada justifica lo que hace Caicedo. Creo que cualquier líder politico, sabe que enfrenta cualquier cantidad de ruido y de mensajes, y la forma de enfrentarlo es a partir de responder a eso en el debate público o no darle importancia. Pero el remedio, en este caso, no puede ser un ataque a toda la prensa samaria”.

El Movimiento significativo de ciudadanos  ‘Magdalena Gana’ le dijo a SEMANA a través de un comunicado que "la campaña de Luis Miguel ‘Mello‘ Cotes a la Gobernación de Magdalena por el Movimiento Magdalena Gana no compra publicaciones en contra de otros candidatos ni tampoco agrede, amenaza, o censura a los periodistas o los medios de comunicación". 

Además, el movimiento indicó que "si algún candidato hace afirmaciones de ese tipo, sin pruebas, es necesario que aclare cuáles son los periodistas y medios de comunicación que según él están ‘comprados‘ o que se prestan para publicar mentiras contra él y para difamarlo". Porque para ellos, más que una acusación contra el candidato Mello, es un acto que va en contra de la libertad de prensa.

Por lo pronto, el debate parece que seguirá calentándose para políticos y periodistas, en tanto se acercan las elecciones. Los peligros a los que se exponen unos y otros son ampliamente conocidos, máxime en un departamento como Magdalena, que tiene marcadas singularidades de orden público. El llamado, tal como lo han sostenido ambas campañas, es a la tranquilidad y al debate de ideas, algo que ya es hora de demostrar con hechos.